Reserva Nonguén de Concepción pasará a ser Parque Nacional

Tras las gestiones del Diputado Enrique van Rysselberghe, el día lunes 27 de enero el Diputado gestionó una reuinión con el Ministro de Agricultura Antonio Walker y el Director Nacional de CONAF José Manuel Rebolledo.
Tras la cita se logró comprometer el último paso administrativo pendiente que habilita a la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt para que ponga en tabla la segunda semana de Marzo – en el Consejo de Ministros – la recategorización de la Reserva Nonguén para transformarla en el Nuevo Parque Nacional Nonguén. 

En la reunión también participó el Alcalde de Hualqui Ricardo Fuentes – en su calidad de Presidente de la La Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad de la Reserva Nonguén. 

“Estamos realmente muy contentos. Estimamos que ésta es una Gran Noticia para el gran Concepción, en especial dada la coyuntura de graves incendios con los que nos está tocando lidiar y que hacen imperativo aumentar aún más todos los esfuerzos de preservación de la rica diversidad que este nutrido pulmón verde de nuestra zona nos regala”, concluyó EVR. 

Información del Parque

La unidad Reserva Nacional Nonguén, está ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Biobío, y comprende las comunas de Chiguayante y Concepción. Fue creada el 30 de diciembre de 2009 y abarca una superficie de 3.036,9 hectáreas.

La unidad protege importantes especies de fauna, entre las que destacan mamíferos como el monito de monte, zorro y pudú. Entre los anfibios, destaca la ranita de Darwin. De la variedad de aves que se pueden observar destacan, el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca, el rayadito y el chucao.

En lo que a flora se refiere, esta Reserva Nacional protege el último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción, que antes cubría la cordillera de la Costa en la región y que fue remplazado casi en su totalidad por cultivos agrícolas y plantaciones forestales.

En él se pueden encontrar especies escasas en esta zona, como el raulí, el tineo y la huillipatagua. Además se encuentra el michay de neger, planta arbustiva en peligro de extinción y endémica de esta región.

29 lecturas

leave a reply