SAG realiza capacitación y curso de prácticas sustentables de recolección Sphagnum magellanicum (pompón)

SAG realizó taller capacitación del musgo Sphagnum magellanicum (pompón), actividad en la cual los aproximadamente 60 personas entre dueños de predio y recolectores pudieron rendir una prueba para certificarse para la recolección sustentable del producto.

“Para el Ministerio de Agricultura es un gran hecho poder avanzar en materia de fiscalización, control y buscar la sustentabilidad en la explotación del musgo Sphagnum magellanicum. Este apoya de apoya de manera importante a la economía familiar campesina en nuestra región y en otras zonas rurales de otras regiones”.

“Hemos estado realizando desde hace un buen tiempo realizando un recorrido por la región de Aysén para formar, capacitar y así poder mejorar el conocimiento en lo que respecta a las normativas que van a entrar en aplicación en febrero”.

“Esto va directamente la mano con lo que son los lineamientos del Minagri en la administración del presidente Sebastián Piñera en materia de sustentabilidad, que es uno de nuestros 4 ejes fundamentales y estratégicos para la gestión”.

“La idea de esta medida es poder brindar protección a estos recursos naturales, a nuestro patrimonio ambiental y los servicios ecosistémicos que estos prestan” dijo el Secretario Regional Ministerial, Felipe Henríquez Raglianti.

Matías Vial Orueta, Director Regional del Servicio, recalcó: “Es importante regular este mercado, ya que antes no existía ninguna normativa, no existían procesos de fiscalización, no existían procesos capacitación para las personas, no había un Decreto N°25. Nos deja más tranquilo en temas ambientales, porque aseguramos que el recurso siga existiendo, y que hagan una extracción responsable”.

“El SAG cumplirá con su rol fiscalizador, de la mano con nuestros usuarios, capacitándolos, informando, acompañándolos en este proceso, nos estamos embarcando juntos, seremos un apoyo en esta normativa, aseguraremos que las personas que extraen el Sphagnum, lo hagan de forma tal que el producto forestal no maderero, se conserve y la utilización del recurso mantenga su calidad de renovable”

El expositor, Fernán Silva Labbé, ingeniero agrónomo de la unidad de Recursos Naturales Renovables, del SAG Región de Aysén, detalló a los asistentes los alcances de la normativa que entra en vigencia el 02 de febrero de 2020 y cuyo objetivo principal es promover la cosecha sustentable del musgo.

En tanto que, los dueños de predios, recolectores o personas autorizadas para realizar la extracción deben realizar un curso de prácticas sustentables de recolección y elaboración de planes de cosecha que dicta el SAG, entidad que llevará un registro de las personas que lo hayan aprobado y estén certificadas para practicar esta actividad.

Alicia Gallardo Arenas, asistente al taller, señaló: “Asistimos a esta capacitación porque nos interesa estar al día con la normativa y poder realizar el plan de cosecha de acuerdo al Decreto N°25. Acá no existe ni una cooperativa ni una regulación, la gente arrienda sus predios y se vende el producto a un menor costo, es importante poder organizarnos para poder obtener un mejor precio del producto y a la vez cooperar con el cambio climático”

Cinco son las medidas que establece la normativa para asegurar un uso sustentable de este recurso:

1.- La corta de musgo deberá realizarse en forma manual o mediante horquetas, asegurando dejar 5 centímetros de musgo vivo, con el objeto de promover su regeneración natural.

2.- No está permitido el uso de maquinaria pesada o de herramientas que compacten el musgo.

3.- El área donde se encuentra este recurso no deberá ser drenada.

4.- Se debe asegurar que en cada área a intervenir se deje un 30% de cobertura de musgo sin cosechar (se entenderá por área a intervenir aquella superficie de terreno con presencia continua o discontinua de musgo).

5.- Cumplir a cabalidad con las exigencias que detalla el cuerpo normativo (Decreto N°25), lo que consiste en que para extraer el recurso la normativa exige presentar en el Servicio Agrícola y Ganadero un plan de cosecha.

Musgo Sphagnum

El musgo pompón es un recurso natural renovable que en nuestro país tiene distribución desde la región de La Araucanía hasta la región de Magallanes. Una vez extraído, es deshidratado y utilizado como sustrato natural para la germinación de semillas, trasplante, injertos y almácigos.

Cabe señalar que, este musgo se caracteriza por su gran capacidad de retención de agua, mantención de la humedad e inhibición del crecimiento de bacterias y hongos, utilizándose, además, como material de embalaje, transporte de bulbos y flores, así como para el establecimiento de frutales menores, con el objetivo de hacer más eficiente el riego, entre muchos otros usos productivos.

La capacitación se ha realizado en Tortel, donde se certificaron 18 usuarios, en Cochrane seis, Puerto Aysén 60 y durante estos días se realizará la capacitación en la localidad de La Junta.

3 lecturas

leave a reply