Con stand de atención en las ferias costumbristas acercan el test rápido de detección de VIH en Chiloé

Durante toda la temporada estival se planificó un nutrido programa para acercar el test rápido de detección de VIH entregando información respecto de las medidas preventivas a la comunidad presente en las distintas ferias costumbristas que se realizan en la provincia de Chiloé, hasta donde llega gran cantidad de personas de todo el país.

Es Positivo Saber, se denomina la campaña nacional de prevención de VIH que lidera el Ministerio de Salud y que, hasta septiembre pasado, según lo confirmó la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, había confirmado más de 5 mil casos nuevos de VIH, dando énfasis a que el desafío es pesquisar a todas las personas que viven con VIH y no lo saben.

Con la toma del test rápido, según lo informado por la matrona del servicio de salud Chiloé, Viviana Viveros, se logra favorecer el acceso al diagnóstico y por ende tener un ingreso a control y tratamiento si se requiere.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud, se comprometió con el objetivo de Naciones Unidas que busca frenar el avance del virus, implementando la estrategia de prevención combinada, con énfasis en el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno: conocida como la estrategia 90-90-90.

El primer 90% corresponde a que las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, vale decir que sepan viven con el virus; el segundo 90% se refiere a que, de las personas diagnosticadas con el VIH el 90% reciba terapia antirretroviral de manera constante y, por último, el tercer 90%: de las personas que reciben terapia, el 90% tengan supresión viral o carga viral indetectable, esto permite corroborar el impacto favorable del tratamiento en el control de esta enfermedad. 

El inicio de las actividades de la Ruta Es Positivo Saber comenzó en Castro el pasado 11 de enero oportunidad en que los equipos llegaron hasta la sede AIEP para atender a la población adulto joven, alumnos de las carreras vespertinas; durante la tarde de ese día se trasladaron hasta la feria costumbrista del sector de Pid Pid para atender a los presentes en dicho evento, repitiendo la acción el día 12 en el mismo sector.

En un trabajo conjunto entre el Servicio de Salud, la Atención Primaria de Castro y la Seremi de Salud, el día 18, brindaron el servicio al público asistente a la Feria Costumbrista de Quento, donde atendieron a un gran número de personas.

El día 19, en el marco de la Expo Quellón, se dispuso de un stand de atención para brindar el servicio del Test rápido a todos quienes aceptaron la invitación de Es Positivo Saber.

La comuna de Queilen no fue la excepción y el pasado 22 de enero, en el hospital se realizaron las tomas de muestras acercando el examen a la comunidad.

En la Fiesta de la Cerveza realizada en Ancud, se contó con la presencia de los equipos que atendieron la demanda de los test rápidos de VIH.

El 25 de enero salud también dijo presente la comuna de Chonchi en la fiesta de Notuco, donde los presentes recibieron información respecto de esta importante campaña que busca prevenir la enfermedad y realizar pesquisas precoces.

La ruta Es Positivo Saber siguió hasta Quellón donde este 26 de enero con gran convocatoria se desarrolló la fiesta del Cordero y las personas pudieron acceder al test.

Hoy el equipo se trasladó hasta el Cesfam de Puqueldón, donde la comunidad podrá acceder de manera gratuita al test rápido de VIH.

La agenda en enero culminará este 31 con la pesquisa que se realizará a los funcionarios municipales de Queilen en el ex internado actividad a cargo del Desam de la comuna.

19 lecturas

leave a reply