Trovolhue se prepara para la séptima versión del Día Mundial de los Humedales

El evento de conmemoración del Día de los Humedales, cuyo foco principal es la concientización medio ambiental en torno a este recurso, además se ha posicionado como un evento turístico, artístico y gastronómico en la zona costera de La Araucanía.

En las afueras de la Intendencia Regional de La Araucanía, se realizó el Lanzamiento de la séptima versión del Día Mundial del Cuidado, protección y preservación de los Humedales, que está programado para realizarse este próximo día sábado 01 de febrero en el sector de Huapi Trovolhue.

“El Día Mundial de los Humedales” se celebra mundialmente el 2 de febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Y en ese contexto, la Cooperativa Mapuche Newen Mapu de la localidad de Huapi Trovolhue -comuna de Carahue- organiza esta nueva versión contando con el patrocinio de la Seremi de Cultura Araucanía, donde participarán una importante cartelera de artistas y habrán variadas actividades familiares como: Avistamiento de ave y fauna en el humedal, kayak en el humedal, feria de emprendedores y fiesta popular, entre otros.

En el contexto del Lanzamiento de la actividad, el Gobernador de la provincia de Cautín, Richard Caifal indicó “Hacemos extensiva la invitación para este día sábado 01 de febrero en el sector Huapi Trovolhue de la comuna de Carahue.

Habrá08 gastronomía típica, cabalgatas, música en vivo y un turismo distinto y con identidad, apoyado con fondos de nuestro Gobierno para los emprendedores, para darle identidad a la región”

En el mismo sentido, el titular de la cartera de Economía, Francisco López valoró la existencia de eventos turísticos en todos los territorios de la región, que promueven el dinamismo económico y señaló “Es una tremenda importancia que le da el Gobierno a esta iniciativa de la Cooperativa Newen Mapu, que hoy están haciendo patria en un territorio tan lejano de nuestra Araucanía, pero tan hermoso como son los Humedales de Moncul en la comuna de Carahue. Así es que invitamos a toda la gente que apoye a estos emprendedores que están fomentando el turismo en una zona preciosa de nuestra Araucanía”.

Actividades

En la versión del año 2020, los organizadores contemplan la instalación de una Feria de emprendedores locales, con gastronomía y artesanía típica, además de actividades culturales como Palín, o el Cabildo ecológico por los Humedales.

Dentro de los panoramas turísticos familiares, se podrá participar de tour de avistamiento de ave y fauna de la biodiversidad lafkenche, además de paseos en Kayak en el Humedal. Y en la noche, para cerrar la jornada, se realizará una Fiesta popular que contará con artistas como Beatriz Pichimalen, Colelo, Sofía Painequeo, entre otros cantautores locales y artistas invitados.

“Los invitamos a participar de la séptima versión del Día mundial de los Humedales, con gastronomía, con helados artesanales de maqui, mutilla, avellana, maqui sour, murta sour, y asado de cerdo en avellana, sopaipillas, catutos. Una infinidad de gastronomía variada que podrá encontrar allá en nuestra Feria”, indicó Jesica Marivil, Consejera de la Cooperativa Mapuche Newen Mapu de trovolhue.

Comunicaciones Araucanía Sin Fronteras.

12 lecturas

leave a reply