Equipo científico de la UACh creará juego de mesa “La Espiral del Tiempo”

El juego busca incentivar el aprendizaje científico en niños y niñas de séptimo básico y se distribuirá por cinco regiones del país.

Un equipo de científicas y científicos de la Universidad Austral de Chile liderada por la Dra. Gaëlle Plissart se adjudicó el proyecto Explora para la elaboración de productos de divulgación de las ciencias y la tecnología 2019-2020 denominado “La Espiral del Tiempo”. El producto consta de un juego de mesa que busca fomentar el conocimiento científico sobre el tiempo geológico y la evolución de la Tierra y de la vida en niños y niñas de nivel séptimo básico.  

El proyecto es una de las iniciativas ganadoras del XXIII Concurso Nacional de Proyectos Explora para la Elaboración de Productos de Divulgación de Las Ciencias y la Tecnología 2019-2020.

El equipo está compuesto por: la geóloga y directora del proyecto Gaëlle Plissart; la asesora científica principal y paleontóloga Karen Moreno; el especialista en geología y Tierra primitiva Alexandre Corgne; el especialista en estratigrafía y paleo–ambientes Sven Nielsen; la especialista en paleobotánicaGiselle Astorga; el especialista en análisis de datos Matthieu Vernier; la asesora pedagógica Constanza Peña y la ilustradora Isabel Guerrero.

Las instituciones asociadas son el Laboratorio del Juego (Fundación Fudeduc) que apoyará en la distribución del juego en los colegios y la Sociedad Geológica de Chile que participará en la revisión del contenido científico. Además, para la dinámica, la edición y la producción del juego, el proyecto cuenta con la asesoría de la Editorial de juegos Ludoismo.

El objetivo principal del proyecto “La Espiral del Tiempo” es contribuir de manera efectiva a suscitar el interés de los jóvenes por las ciencias y fomentar su cultura científica, entregando y reforzando conocimientos, habilidades científicas, socio-cognitivas, y actitudes, que les permitan concientizarse sobre la necesidad del cuidado de nuestro planeta mediante un mejor entendimiento de su dinámica global y de la relación con los seres vivos.

Gaëlle Plissart, directora del proyecto y académica del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh sobre la iniciativa manifestó “Creemos que el juego puede apoyar a la enseñanza clásica dentro del aula, porque genera un espacio positivo y activo para el aprendizaje de los objetivos curriculares. Jugar suscita conexiones emocionales motivadoras, y al mismo tiempo, fomenta la adquisición de habilidades diversas, pudiendo contribuir en su conjunto a formar ciudadanos participativos y responsables”, destacó la científica.

Juego “La espiral del tiempo”

El juego de mesa permitirá reforzar, adquirir y relacionar conocimiento derivado de varias disciplinas de las Ciencias asociadas a la Tierra y a la Vida alrededor de un puente común, el Tiempo Geológico. Los conceptos abordados en el juego (tanto mundiales como de Chile) están relacionados a disciplinas como la geología, zoología, botánica y procesos ambientales. Estos conceptos son clásicamente compartimentados en la enseñanza actual, lo que dificulta al escolar realizar transferencias de conocimientos interdisciplinares y entender interconexión entre procesos. “La Espiral del Tiempo” permitirá llenar este vacío gracias a la integración de estos conceptos en la línea temporal: los procesos son relacionados entre sí, existen causas y efectos.

Distribución del producto

El proyecto contempla la entrega de 10 juegos por colegio, considerando la clase de ciencias de 40 escolares o menos y que la dinámica del juego funciona mejor para 4 – 5 jugadores. El alcance del producto será de 125 colegios distribuidos en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Araucanía y Metropolitana, para los cuales se invitarán los docentes a un día de capacitación. Además, 5 colegios de zonas rurales ubicados en estas mismas regiones beneficiarán de una jornada de actividades complementarias donde se contemplan talleres para introducir nociones como el tiempo geológico, la escala estratigráfica, la tectónica de placa, los tipos de rocas, la fosilización u otro tema deseado por el docente. La distribución del juego es programada para el final del año 2020.

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