Subsecretario de Hacienda por difusión de la Modernización Tributaria: “Confiamos en que permita mayor inversión privada y creación de empleo”

Una intensa gira por la región de La Araucanía concluyó este jueves el segundo hombre de Teatinos 120.

Durante la gira de difusión nacional de la recientemente aprobada ley de Modernización Tributaria, el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno compartió con un grupo de 40 Micro, Pequeños y Medianos empresarios (Mipymes) y con gremios productivos de la región, a quienes expuso los beneficios del proyecto de ley aprobado ayer luego de más de 500 días de tramitación legislativa.

Adicionalmente, explicó las medidas económicas para la recuperación del crecimiento y la protección del empleo presentadas por el gobierno del presidente Piñera.

“Concurro a la región de la Araucanía al día siguiente de aprobado el proyecto de Modernización Tributaria por especial mandato del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien me ha pedido ser portador de las buenas noticas que tenemos para esta región.

Estamos comprometidos con las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de la Araucanía y con leyes que nos permitan transitar por la senda del crecimiento económico, de mayor de inversión y de creación de empleo. La ley de Modernización Tributaria es justamente una de ellas ”, dijo el Subsecretario.

Junto al Intendente Regional Víctor Manoli­- con quien sostuvo una reunión de trabajo y un posterior punto de prensa- la autoridad destacó una medida especial para La Araucanía contenida en el proyecto de Modernización Tributaria y que impulsará con fuerza la inversión local.

Se trata de la depreciación instantánea para la región, donde se establece un régimen transitorio que permite depreciar instantáneamente el 100 % del valor de los activos fijos nuevos o importados, adquiridos entre el 1° de octubre de 2019-que regirá retroactivamente-y el 31 de diciembre de 2021. Para las otras regiones del país dicha medida permite depreciar el 50% del valor de los activos fijos.

Además, el Subsecretario Moreno explicó otra medida del proyecto que va en beneficio de todas las regiones de Chile: queda establecida una contribución regional de un 1% de los proyectos nuevos de inversión que excedan de US$ 10 millones y que deban pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Los recursos de esta contribución se destinarán a un Fondo de Contribución Regional, y se distribuirá, al menos, un tercio al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para que sea asignado en beneficio de todas las regiones y hasta dos tercios a los gobiernos regionales y comunas en que se desarrollen los proyectos de inversión.

La autoridad también destacó que el proyecto aprobado establece un nuevo régimen propyme, que mejora los beneficios actuales a las Mipymes, simplifica el cumplimiento tributario e incorpora medidas que facilitan el acceso al financiamiento.

El nuevo régimen beneficiará a más de 1 millón de pymes y será 100% integrado, con una tasa de impuesto a la renta de 25%, menor a la de las grandes empresas, y se aplicará de forma automática a empresas con ventas de hasta 75 mil UF.

También recordó que las Mipymes que tuvieron una baja en sus ventas en los meses de octubre y noviembre de 2019 tienen hasta mañana viernes 31 de enero para declarar el IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 los que podrán ser pagados en febrero en 12 cuotas sin multas o intereses.

Durante las actividades, la autoridad estuvo acompañada del Seremi de Hacienda de La Araucanía, Patrick Dungan. Entre los gremios con quien sostuvo reuniones el Subsecretario están: APYME Chile; Corma; Multigremial Araucanía, SOFO, Corparaucanía, Hotelga, CChC, Confederación Económica Mapuche, ASECH, Cámara de Comercio Detallista, y la Cámara de Comercio y Turismo de la región.

0 lecturas

leave a reply