Agro del Futuro: La nueva categoría de los Premios Avonni 2020

La distinción es liderada por la Fundación para Innovación Agraria (FIA) y tiene como objetivo destacar y visibilizar las innovaciones en el sector silvoagrolimentario.

 

Comienza el 2020 con novedades positivas para las personas innovadoras del sector silvoagroalimentario: “Agro del Futuro” es la nueva categoría, liderada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Premio Nacional de Innovación (Avonni).

La distinción –que abre sus postulaciones entre marzo y abril de 2020– es desarrollada por la fundación ForoInnovación en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, El Mercurio y Televisión Nacional de Chile.

El evento busca mediante la visibilización de casos de éxito en distintas categorías y rubros, inspirar masivamente a los chilenos sobre el valor que tiene la innovación y cómo su aplicación puede cambiar la vida.

Por lo mismo, la agencia de innovación del Ministerio de Agricultura, decidió contribuir con la creación conjunta de la categoría Agro del Futuro; teniendo siempre en consideración que la innovación es uno de los principales motores para aumentar la competitividad del agro. Se trata de destacar al público objetivo de FIA: agricultores, empresarios y/u organizaciones de productores que hayan ejecutado o desarrollen iniciativas que contribuyan a incorporar la innovación en los procesos productivos, comercialización o gestión en el sector silvoagroalimentario.

CASOS

Ese es el caso de tres proyectos promovidos por FIA que obtuvieron, en los últimos años, un reconocimiento en las diferentes categorías de los premios Avonni.

Se trata, en primer lugar, de la empresa nacional Captahydro, aquella que fue reconocida en 2017 en la categoría Energía tras desarrollar el primer sistema de generación de energía eléctrica a partir de la corriente de agua, que estuvo específicamente diseñado para canales artificiales.

Hoy desarrollan innovadores soluciones de monitoreo y control para mejorar la eficiencia en la distribución del agua en canales de riego. El siguiente año y, luego de que FIA financiara el 65% de los recursos para la instalación de paneles solares fotovoltaicos en la planta de producción, la Cerveza Guayacán (oriunda del Valle El Elqui) fue seleccionada en la distinción El Sol. Finalmente, en la última versión de los premios, el suplemento alimenticio, Azana, se adjudicó la categoría Alimentación Saludable de Jumbo.

RESPUESTA

Si bien existen personas que todos los años apuestan por la innovación silvoagroalimentaria, aún falta trabajo por hacer. Ya que, a nivel nacional, todavía existe una baja tasa de innovación en este sector. Según la “10ma Encuesta de innovación en empresas” del Ministerio de Economía (2017), la tasa de innovación en el sector agricultura, ganadería, silvicultura y pesca es de solo un 9,5%; cifra inferior al ya bajo al promedio de 12,5% de los sectores productivos nacionales, lo que sitúa al agro en el lugar n°18 de 19 sectores.

Sobre este escenario, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, sostuvo que la participación oficial de la agencia en los premios permitirá fortalecer nuestras cuatro áreas consideradas como estratégicas para fomentar la innovación: incentivo financiero, información, capacitación para la innovación y redes.

“Sabemos que todo reconocimiento es primordial para que las personas sientan la garantía suficiente para que continúen innovando. O que incluso, quienes nunca lo han hecho, den el primer paso. Por lo mismo, desde hoy, FIA se hace presente oficialmente en los Avonni con una categoría exclusiva para la agricultura y para quienes buscan competitividad; dando valor agregado a sus productos, a sus sistemas productivos o recursos humanos”, dijo Eyzaguirre.

Además, el director ejecutivo puntualizó que “será un año de desafíos para FIA ya que nos propusimos, con nuestras diferentes líneas de trabajo, acercar aún más el concepto ‘innovación’, para luego aplicarla en las necesidades que hoy demanda la agricultura. Nuestro equipo está dispuesto a ello así que no tenemos duda que el 2020 será prometedor”.

Para el presidente de Foro Innovación, Raúl Rivera, “Chile necesita continuar modernizando cada vez más profundamente su agricultura para mantenerse competitivo a nivel mundial, en el contexto de una enorme aceleración de los avances tecnológicos y retos climáticos. El nuevo Avonni Agro del Futuro FIA representa a la vez un reconocimiento de los avances que vayamos logrando y un desafío a ser líderes globales en innovación agraria”.

Durante el 2019, FIA impulsó 408 iniciativas por un monto cercano a los 7 mil 143 millones de pesos. Aquello permitió cofinanciar giras, consultorías, eventos, estudios y proyectos de apoyo e incentivo a la innovación silvoagroalimentaria a nivel nacional.

0 lecturas

leave a reply