Autoridades coordinan acciones en puntos de entrada al país por coronavirus: “Chile cuenta con un sistema de vigilancia activa”

Representantes de los organismos públicos con jurisdicción sobre los puntos de entrada terrestres y marítimos del país se reunieron hoy en La Moneda para coordinar la implementación de las medidas dispuestas, por el Ministerio de Salud, para responder a la emergencia de salud pública de interés internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a raíz del brote de nuevo coronavirus en China.

La actividad fue encabezada por los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y el jefe de la unidad de Pasos Fronterizos, Ignacio Kúncar.

La instancia contó también con la participación de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), del Área de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones, Servicio Nacional de Aduanas y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Los puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y aduanas de todo el país tienen en el plan de acción, de acuerdo a las orientaciones de la OMS un rol fundamental que desempeñar en la contingencia sanitaria, razón por la que la subsecretaria de Salud Púbica emitió a la fecha dos instructivos, cuyo cumplimiento recae en los funcionarios de las reparticiones convocadas.

“El objetivo de esta reunión fue la coordinación de las medidas que se están tomando por la emergencia de salud pública que ha decretado la OMS. Estamos coordinados con el objetivo de potenciar la vigilancia en todos los puntos de entrada al país”, informó la subsecretaria de Salud Pública.

El subsecretario de Agricultura, detalló que “el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), responsable del control fitosanitario de nuestro país, continuará de manera exigente controlando el ingreso de animales, los cuales deben contar el certificado sanitario desde el país de origen, que acredite que no hay riesgo en su ingreso”.

De igual manera, informó que “no hay importación de productos orgánicos o cárnicos crudos desde Asia, por lo que podemos tener la tranquilidad de que el SAG está al cuidado de la población”.

Ignacio Kuncar, jefe de la unidad de pasos fronterizos del ministerio del interior dijo que “los protocolos y procedimientos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud, se van a implementar en los tres tipos de fronteras: marítima, terrestre y aérea, para vigilar el eventual ingreso del virus a Chile”.

Respecto de las medidas dispuestas e informadas a los organismos respectivos, la subsecretaria de Salud Pública indicó que “todas las personas que lleguen en avión, por tierra o por barco; que hayan estado en las últimas dos semanas en un lugar con brote de coronavirus tendrán que contestar, si es que tienen síntomas respiratorios, en una encuesta. Si es que cumple con los criterios de caso sospechoso, será aislada y notificada a la Seremi de Salud, para su traslado a un centro de salud para tomar el examen correspondiente”.

En una definición que podrá variar, de acuerdo a la determinación de la OMS según el comportamiento del virus a nivel mundial.

La autoridad recalcó que “contamos con los test de diagnóstico en nuestro país para que en menos de 12 horas podamos hacer un diagnóstico de esta enfermedad. Y quiero dar tranquilidad a la población por cuanto Chile cuenta con un sistema de vigilancia activa y no existen en el país casos de coronavirus”.

Añadió que en caso que llegue del extranjero una persona con la enfermedad será tratada en un centro asistencial y se “tomarán las medidas para contener la extensión del virus a otras personas”.

0 lecturas

leave a reply