Realizan sumario sanitario por descarga de aguas servidas al río Collilelfu provenientes de la planta de tratamiento del municipio de Paillaco

En respuesta a la denuncia ingresada, la Autoridad Sanitaria ha iniciado una investigación sumaria para establecer el nivel de contaminación y la solución para evitar la contaminación del río Collilelfu por aguas servidas provenientes de la planta de tratamiento del municipio de Paillaco, informó el Dr. Guillermo Ramírez, jefe de la sección de Ambiente Saludable de la Seremi de Salud de Los Ríos.

Tras constatar, a la altura del puente de ingreso a Reumén, una descarga de aguas servidas no tratadas al río Collilelfu, proveniente de la Planta de Tratamiento de la comuna de Paillaco, la Autoridad Sanitaria dio inicio a un sumario sanitario en contra de la Municipalidad de Paillaco.

“Hay una denuncia que ingresó a nuestra Seremi de Salud, producto de aguas que se estaban vertiendo de la planta de Paillaco. Nosotros procedimos a constatar los hechos e iniciar el sumario sanitario correspondiente.

“Este proceso, tiene sus tiempos para determinar la magnitud del problema, el origen del mal funcionamiento de la planta o la incapacidad para poder cumplir con todos los parámetros que se exigen.

El procedimiento jurídico, se encuentra en etapa del análisis técnico con el fin de determinar la magnitud del problema y las mejoras que deberá realizar el sistema de tratamiento de las aguas.

Dr. Ramírez recordó que sobre todo hoy, en época de sequía, el agua es un recurso valioso y escaso y agregó “La verdad es que estamos viviendo una situación extrema de carencia hídrica en el país. Es un problema grave, y las disposiciones del Ministerio de Salud apuntan a que hagamos un uso racional del agua”.

“La buena utilización del agua, pasa por replantear los sistemas de tratamiento, purificación y reutilización de las aguas tratadas para algunos fines prácticos, como el regadío, por ejemplo.”

La idea es evitar el daño ambiental en ríos y mares, de ahí que las normas sanitarias establecen que las aguas residuales deben ser tratadas y depuradas de forma adecuada, antes de ser arrojados a cualquier curso de agua, finalizó el profesional sanitario.

15 lecturas

leave a reply