Aumentan a $34.567.684 millones de pesos recursos para proyectos de agua potable rural en Chonchi y Ancud

Por ello, el Core aprobó un aumento de 6.14% de $34.567.684 millones de pesos necesario para la ejecución del proyecto que ya tiene un 97% de avance, por lo que el costo total del proyecto APR para Chonchi conlleva una inversión de $597.480.684.

Ancud – Chiloé – X Región de Los Lagos

“Este tipo de proyectos de agua potable rural son prioridad para nuestro Gobierno y siempre daremos la celeridad necesaria para llegar a sectores que necesitan contar con agua potable”, manifestó la primera autoridad de la región.

El Consejo Regional de Los Lagos en su última sesión plenaria, acordó la aprobación del aumento presupuestario para la construcción de sistemas de agua potable para la provincia de Chiloé. Se trata de los proyectos para los sectores Huillinco en Chonchi y Pumanzano en Ancud.

Una de las iniciativas corresponde al mejoramiento y ampliación APR Huillinco, de la comuna de Chonchi, y tienen como objetivo mejorar las condiciones sanitarias de población rural que vive en situación de pobreza.

Por ello, el Core aprobó un aumento de 6.14% de $34.567.684 millones de pesos necesario para la ejecución del proyecto que ya tiene un 97% de avance, por lo que el costo total del proyecto APR para Chonchi conlleva una inversión de $597.480.684.

“En el caso del APR Huillinco fue necesario aumentar recursos para poder terminar y mejorar todas las deficiencias que tiene esta obra además de aumentar la cantidad de usuarios esta es una red de más de 1.000 m que contiene la captación la filtración la cloración y ahora va a tener más de 227 arranques domiciliarios y hay 159 de esos que se están reponiendo, por lo tanto, es una obra que ya tiene el 97% de avance físico y fue necesario hacer una reevaluación generarle nuevos recursos para generar esta gran obra para el sector de Huillinco”, señaló el Intendente Regional Harry Jürgensen.

Esta iniciativa considera las obras de construcción de una nueva captación superficial desde el Río Huillinco, un tratamiento mediante sistema de cloración y filtración, impulsión en una longitud de 960 metros, estanque de regulación semienterrado de hormigón armado de 75 m3. Red de distribución nueva en una longitud de 5.547 metros y 227 arranques domiciliarios, de los cuales 68 son nuevos y 159 son reposiciones. Además, se considera la construcción y habilitación de un sistema hidroneumático.

Sistema agua potable rural, sector Pumanzano, Ancud

También se aprobó por parte del Consejo Regional de Los Lagos el aumento de 49% para desarrollar la construcción del sistema de agua potable rural para el sector de Pumanzano en la comuna de Ancud.

Respecto a este proyecto, el Intendente Regional, Harry Jürgensen manifestó que “la construcción tiene una nueva evaluación de parte de Ministerio de Desarrollo Social y Familia porque un proyecto que indicaba 560 millones de pesos hubo que reevaluarlo en 275 millones de pesos para establecerlo con una evaluación satisfactoria en 842 millones de pesos, es decir, el Consejo Regional tuvo que aprobar un 49 % de aumento del presupuesto para poder seguir avanzando en este ansiado proyecto de construcción de sistema de agua potable”.

En la misma línea enfatizó que “hemos pedido a todos los servicios y al Gobierno Regional en especial a través de sus distintas divisiones darle celeridad a todo proyecto que tenga una evaluación social positiva, por eso es que lo pusimos en tabla en el Core de Chaitén y este Consejo aprobó el aumento de presupuesto, con lo cual se continúa y se avanza en este fundamental proyecto para Pumanzano que va a beneficiar a muchas familias por más de 842 millones de pesos”, indicó.

14 lecturas

leave a reply