Autoridades comprometen fechas y supervisión periódica de proyectos de servicios públicos en Chaitén

Organizaciones sociales de la comuna de Chaitén, su alcaldesa Clara Lazcano y el intentendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, firmaron el “Acuerdo Chaitén”, comprometiendo una serie de acciones y actividades.

Representaron a las organizaciones sociales Carola Pérez, presidenta de la junta de vecinos Chaiten Sur y Sergio Lamas, secretario de la junta de vecinos Las Cascadas

En relación con la habitabilidad, el acuerdo señala que el Intendente gestionará, ante las autoridades nacionales que corresponda, “la emisión de un documento que permita determinar la habitabilidad de toda la ciudad de Chaitén”, en función del informe emitido por la Universidad Católica, de acuerdo con el estudio entregado formalmente por dicho Ministerio en actividad realizada en Chaitén sur el año 2019.

Abordando la concesión sanitaria, el seremi de Obras Públicas, James Fry, “realizará las gestiones tendientes a aclarar el servicio sanitario de la empresa Essal con cobro directo a los usuarios de Chaitén sur, a través de la emisión de boletas”.

El mismo Seremi tramitará con Essal la reposición del servicio, incorporando las aguas servidas y la calendarización de la reparación de la red de tuberías respectiva.

Sobre la planta elevadora de aguas servidas (Peas): La Ilustre Municipalidad de Chaitén formalizará el ingreso del proyecto ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para su evaluación satisfactoria (RS), y el seremi de Obras Públicas se ocupará de lograr el pronunciamiento de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) respecto de si procede la inversión fiscal. Además, se gestionará el apoyo de asistencia técnica para desarrollar el proyecto de Peas.

El Intendente se ocupará del trámite al interior del Gobierno Regional cuando el proyecto de Planta Elevadora de Aguas Servidas ingrese para su evaluación y luego posterior financiamiento, ya que hubo un voto político de financiamiento en el Consejo Regional del 05.02.2020 en Chaitén.

En relación con Bienes Nacionales, el seremi de la cartera se ocupará de buscar una solución transitoria que permita la administración de los bienes fiscales del sector Chaitén Sur, de acuerdo con la ley Chaitén correspondiente.

Esto será a través de un preestudio que se base en los lineamientos generales que entregó el estudio de riesgo de la Universidad Católica, a fin de poder determinar el territorio que será destinado a soluciones habitacionales, vías de evacuación y áreas de mitigación. Lo anterior con la finalidad de comenzar a tramitar la aplicación de la ley Chaitén en los lugares que el pre estudio estime pertinente.

En relación con la escuela básica Almirante Juan José Latorre de Chaitén, el Intendente hará las gestiones correspondientes, frente a autoridades nacionales, para buscar fórmulas que permitan desarrollar el proyecto de reposición del colegio sin necesidad de contar con el plano regulador correspondiente, buscándose los recursos (M$40.000) para terminar de financiar el diseño. La fecha para entregar la respuesta será el 06.03.2020.

Sobre “Las Cascadas”, el Intendente gestionará con ESSAL y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (ampliar área operativa) la posibilidad de entregar el servicio sanitario de la Junta vecinos Las Cascadas (agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas), ubicada entre puente Blanco y el km 3 de Chaitén (sector rural) mediante el uso de ducto existente que atraviesa la ruta 7, además de la calle Variante norte de Chaiten y considerar ampliación área urbana para ambos sectores.

Se solicitará al Servicio de Salud del Reloncaví una capacitación expresa en manejo de urgencia a los médicos de primer año que lleguen al Hospital de Chaiten, además se gestionará la licitación del servicio de aeroambulancia y/o helicopteroambulancia en el Servicio de Salud del Reloncaví.

Asimismo, el Intendente gestionará los subsidios que están pendientes de concretarse en Villa Santa Lucía.

Finalmente, el Intendente designará internamente al funcionario del Gobierno Regional, que hará seguimiento permanente a estas acciones, emitiendo informes formales cada 15 días, cuyo primer informe se entregará el martes 11 de febrero de 2020.