Seremi de Salud de Los Ríos informó infección por hantavirus en grupo familiar del sector rural de Panguipulli

En el marco de la investigación epidemiológica y ambiental que realiza la Autoridad Sanitaria por el caso fatal del menor de 3 años de Huitag, ha sido confirmada la presencia del virus en 2 personas más del grupo familiar, sumando un total de 4 casos de contagio de Hantavirus en la comuna de Panguipulli.

Se trata de un brote inusual de síndrome cardiovascular por Hantavirus, señaló el Dr. Keith Hood, seremi (s) de Salud quien agregó que “El contagio, hasta el momento, es acotado al grupo familiar directo y, lo más probable, es que se deba a condiciones ambientales de riesgo presentes en la vivienda laboral donde habita la familia”.

“Desde el primer caso sospechoso y hasta fecha, la investigación se mantiene en curso y es realizada el equipo de Zoonosis, Epidemiología y Salud Ocupacional de la Seremi de Salud”.

Dr. Keith Hood, recordó que actualmente en nuestra región persisten factores ambientales de riesgo como el florecimiento de la quila y coligüe, cuyo fruto es la base del alimento del ratón de cola larga, portador del Hantavirus. La mayor población de estos roedores silvestres incrementa el riesgo de brotes epidémicos, ya que la infección es transmitida en sus excretas y orines.

Por lo anterior, la autoridad llamó a extremar las medidas de prevención, en especial en las viviendas, bodegas, leñeras y lugares de trabajo rural, próximos a los lugares que habita o donde se desplaza el ratón portador del Hantavirus.

Al momento de este comunicado, la evolución clínica de uno de los casos, se encuentra estable dentro de su gravedad. Los otros 2 pacientes, que se presentaban asintomáticos al momento de la pesquisa, se mantienen bajo asistencia especializada con todas las medidas de soporte y cuidado necesarios.

La autoridad reiteró que la Seremi de Salud, ha coordinado acciones con los niveles locales de salud del municipio, estableciendo una mesa de trabajo para la adopción de estrategias de control de la enfermedad.

Antecedentes

El año pasado, un total de 12 personas sufrieron el contagio por Hantavirus. Recién iniciado el 2020, ya se suman 4 casos en un mismo lugar.

En nuestro país el Hantavirus, es una enfermedad endémica, se transmite principalmente por la inhalación de aerosoles proveniente de las heces, orina y saliva de roedores infectados con Hantavirus. La enfermedad se concentra en las estaciones de primavera y verano, entre los meses de noviembre y marzo.

El período de incubación de la enfermedad es de 1 a 6 semanas, y los síntomas son muy parecidos al de una gripe común, fiebre y malestares gastrointestinales, por lo que se debe consultar rápidamente un centro asistencial de salud.

La autoridad reiteró el llamado a la población a extremar la precaución y evitar situaciones de exposición al virus, disponible en www.seremisaludlosrios.

Mecanismos de transmisión:

  1. Por inhalación: Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
  2. Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados,o las heces u orina de estos roedores.
  3. Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

Recomendaciones básicas:

  • Ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo.
  • Mantener el exterior limpio, libre de maleza y de basura.
  • Usar guantes y mascarilla para limpiar y desmalezar especialmente la “quila”.
  • Depositar la basura en recipientes cerrados y con tapa.
  • Sellar y desratizar galpones y bodegas. 

1 lecturas

leave a reply