Posturas encontradas en torno a la aprobación del Acuerdo Regional de Seguridad en Los Lagos

El consejo regional aprobó programa que busca distribuir recursos de la forma más equitativa en estos 4 años y así mejorar las condiciones en que trabaja tanto carabineros como policía de Investigación

El consejero Alexis Casanova destacó los alances que tiene este Acuerdo Regional de Seguridad “muy contento de participar con mi voto a favor en la implementación de este plan que favorece tanto la labor investigativa como el orden público. Se aprobó con 11 a favor y 5 en contra, fue un discusión acalorada pero es un gran apoyo para estas instituciones que benefician a las 30 comunas de nuestra región”.

Sin embargo, el consejero regional, Francisco Reyes señaló que no están los tiempos sociales y políticos para que se traspasen más recursos. “Desde comienzos de año he planteado que escasos fondos regionales no son para “solucionarles” tareas al Ministerio del Interior, que por cierto, tiene grandes y profundos problemas”.

“Hoy rechacé con fuerza y argumentos acuerdo “centralista” de seguridad pública por más de 8 mil 200 millones para cuarteles y vehículos de carabineros y PDI”, recalcó Reyes.

“En medio del estallido social y vulneraciones de derechos, además, no era el momento para un supuesto acuerdo de este tipo y a 4 años. El mismo Ministerio del Interior es el que negó subir aportes el ítem operacional de Bomberos de Chile”, agregó.

“Los escasos recursos que podemos decidir en el Consejo Regional Los Lagos son para prioridades sociales y urgencias locales. Se aprobó con 5 votos en contra de colegas consejeros regionales de Bancadas del PS y PPD”, puntualizó

El Intendente Harry Jürgensen explicó que “la diferencia que tiene este plan de seguridad regional para 4 años es que ahora se ordena, se transparenta, se analiza con anticipación en el Core y se planifica, y eso corresponde a un ordenamiento de las inversiones, no se designan más platas, no significa más plata”.

1 lecturas

leave a reply