Seremi de Salud de Los Ríos entregó recomendaciones para prevenir infección por hantavirus

Tras la confirmación un brote de hantavirus en la región, la Autoridad Sanitaria reforzó el llamado a tomar las precauciones necesarias para evitar el contacto con las fecas y orines del ratón silvestre o colilarga.

El Dr. Keith Hood, seremi (s) de Salud de Los Ríos, informó que respecto al brote que ha afectado a 4 personas con hantavirus, uno de ellos con resultado fatal, la investigación epidemiológica, ambiental y de salud ocupacional que se lleva a cabo en el sector rural de Huitag, busca identificar las causas de la infección y adoptar las medidas necesarias de control, señaló la autoridad.

“Se trata de un brote de hantavirus ubicado en el sector rural de Panguipulli, que afecta a una familia, probablemente por condiciones ambientales, que en estos momentos no se descartan y están siendo investigado por el equipo de zoonosis, epidemiología y salud ocupacional de la Seremi de Salud”.

A la fecha, agregó la Autoridad Sanitaria, los pacientes que se encuentran internados en el recinto asistencial del Biobío, se mantienen estables dentro de su gravedad, bajo asistencia especializada con todas las medidas de soporte y cuidado necesarios.

Dr. Hood añadió que “Quiero repetir que es un virus que en este caso afecta específicamente a la familia directa. Lamentamos esta situación y estamos esperanzados en su pronta mejora, así como en el estudio de investigación, para identificar el lugar específico de contagio,”

La autoridad también llamó a extremar las medidas de prevención, en especial en las viviendas, bodegas, leñeras y lugares de trabajo rural, próximos a los lugares que habita o donde se desplaza el ratón silvestre colilargo portador del hantavirus.

“Las personas deben tener cuidado en el uso de áreas de camping, cuidado al entrar a bodegas o leñeras que han estado cerradas por mucho tiempo, mantener la limpieza alrededor de la vivienda, cortar el pasto, utilizar cloro en lugares con presencia de fecas y si se tiene alguna duda o requiere información adecuada, visitar página web de la Seremi de Salud Región de los Ríos, con información referente al hantavirus“, señaló la autoridad.

El personero, recordó que actualmente en nuestra región persisten factores ambientales de riesgo, como el florecimiento de la quila y coligüe, cuyo fruto es el alimento del ratón silvestre de cola larga, portador del hantavirus. La mayor población de estos roedores silvestres, incrementa el riesgo de brotes epidémicos, ya que la infección es transmitida en sus excretas y orines.

Finalmente reiteró que la Seremi de Salud, ha coordinado acciones con los niveles locales de salud del municipio, una mesa de trabajo para la adopción de estrategias de control de la enfermedad.

Prevención

En nuestro país el hantavirus, es una enfermedad endémica, se transmite principalmente por la inhalación de aerosoles proveniente de las heces, orina y saliva de roedores infectados con hantavirus. La enfermedad se concentra en las estaciones de primavera y verano, entre los meses de noviembre y marzo.

El período de incubación de la enfermedad es de 1 a 6 semanas, y los síntomas son muy parecidos al de una gripe común, fiebre y malestares gastrointestinales, por lo que se debe consultar rápidamente un centro asistencial de salud.

La autoridad reiteró el llamado a la población a extremar la precaución y evitar situaciones de exposición al virus, disponible en www.seremisaludlosrios.

Mecanismos de transmisión:

  1. Por inhalación: ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
  2. Por contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos infectados,o las heces u orina de estos roedores.
  3. Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados. 

Recomendaciones básicas:

  • Ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo.
  • Mantener el exterior limpio, libre de maleza y de basura.
  • Usar guantes y mascarilla para limpiar y desmalezar especialmente la “quila”.
  • Depositar la basura en recipientes cerrados y con tapa.
  • Sellar y desratizar galpones y bodegas. 

1 lecturas

leave a reply