Ministro Walker se reúne con un grupo de productores cereceros de Chile Chico y les transmite calma respecto al envío de cerezas a China  

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker se reunió con un grupo de productores de cerezas de Chile Chico para abordar la situación actual de la exportación regional. Esto en el marco de sus actividades por la Región de Aysén, donde el secretario de Estado visitó el Parque Nacional Patagonia y tuvo un encuentro con integrantes del Comité Lanero y dirigentes del CADA de Comité de Agencia de Área (Indap).

Chile es un proveedor importante de frutas frescas de China, con incluso exportaciones de más del 80% del volumen de cerezas. Por eso, el titular de la cartera de Agricultura, Antonio Walker aprovechó la oportunidad para conversar en profundidad con los productores de cerezas del sector sobre la situación actual de la paralización parcial de los puertos en China, debido al coronavirus que tiene a 1.500 contenedores de cerezas nacionales varados.

En esa línea, el secretario de Estado se comunicó ayer con el embajador Luis Schmidt que está en Beijing, quien “manifestó su preocupación, pero al mismo tiempo debemos tener calma y tranquilidad porque ocurre que para el año nuevo chino salen 600 millones de personas de las grandes ciudades a sus ciudades natales.

Generalmente salen por una semana o 10 días y ahora esas vacaciones se extendieron por dos semanas como una medida preventiva al coronavirus y vamos a ver la próxima semana cuando retorne toda esta gente, cómo se desarrolla el mercado mayorista”.

Si bien, los efectos en la comercialización no se han podido constatar en su totalidad, debido a las festividades y restricciones de movimiento establecidos por el gobierno chino, el Ministro Antonio Walker destacó la venta por E-Commerce puesto que “sabemos que han aumentado las ventas en un 30%-40% por internet dado que la gente está saliendo mucho menos de sus casas.

Creo que debemos tener tranquilidad, tenemos que tener calma. Este producto se impone por sí solo y por su gran calidad. Creemos que hay que tener un poco de calma para ver lo que pasa la próxima semana. También tuve una reunión con el embajador de China en Chile, Xu Bu y él nos hizo ver todas las medidas preventivas que están tomando como país para poder frenar la propagación de este virus”.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó las medidas implementadas por el gobierno chino para controlar la emergencia y así retomar lo antes posible el desarrollo del mercado mayorista.

“China es un país que ha construido un hospital en menos de 10 días para albergar a mil pacientes. Se están tomando todas las medidas que corresponden para controlar el virus y la gente tiene que comer, que alimentarse y este virus solo se propaga y contagia por contacto humano, no así por los vegetales y animales”.

“Esperamos tener buenas noticias durante la próxima semana para que esta fruta que hoy va en el barco pueda llegar a un mercado que ya se haya reactivado y que ya se haya recuperado el consumo”, señaló el Ministro Antonio Walker.

Finalmente, el titular de la cartera reiteró su apoyo a los productores cereceros de Chile Chico, lugar donde hay 230 hectáreas de cerezas y que está en plena temporada de cosecha y destacó el crecimiento que han tenido en los últimos años.

“Como Ministerio de Agricultura nos llena de orgullo estar apoyando a este grupo tan importante de cerezas que tenemos. Acá hay un esfuerzo muy grande entre el sector público y privado. Estamos con los distintos servicios del ministerio también haciendo un esfuerzo en apoyarlos en un emprendimiento que hace 15 años no hubiésemos pensado”, concluyó el Ministro Walker.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of