Región de Los Ríos logra asignación de 1250 millones para Plan Regional de Desarrollo Turístico

En forma unánime, los 14 consejeros Regionales de la Región de Los Ríos (Core) aprobaron los recursos correspondientes a la cartera de inversiones 2020 para el plan Regional de Desarrollo Turístico de la Región de Los Ríos que serán ejecutados por el Servicio Nacional de Turismo de Los Ríos (Sernatur). La votación se realizó en el Liceo Bicentenario Altamira de la comuna de Panguipulli.

En una primera instancia, los recursos fueron aprobados por la Comisión de Fomento del Core, en dicha oportunidad el equipo de profesionales de Sernatur estuvo acompañado por la Seremi de Economía Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, más representes de empresarios y gremios turísticos de la región.

Posteriormente, el pleno del Consejo Regional votó por unanimidad el presupuesto del Plan de Desarrollo Turístico que busca fortalecer y dar continuidad a la promoción, innovación, competitividad y sustentabilidad en los cuatro destinos turísticos de la región. ( Cuatro Ríos, Valdivia-Corral, Panguipulli SieteLagos y Cuenca del Lago Ranco).

Al respecto la directora de Sernatur Los Ríos, Paulina Steffen, agradeció a las autoridades el apoyo a la propuesta “Quiero destacar la visión que ha tenido el Gobierno Regional, liderado por el Intendente César Asenjo, en apostar por el turismo como un eje de desarrollo económico. Desde la llegada de este Gobierno, se ha priorizado reactivar la Política Regional de Turismo (PRT), junto a nuestros empresarios, municipios y emprendedores”.

“Es importante destacar que el año pasado se invirtieron 500 millones de pesos en la planificación 2019 y este año, de forma histórica, la región recibirá recursos por 1250 millones de pesos para el plan de inversión turística”, agregó.

“De esta forma continuamos el trabajo de la PRT el cual busca que nuestros destinos de la región sean más competitivos, tanto a nivel nacional como internacional, un mayor nivel de gasto de quienes nos visitan y el desarrollo del turismo durante todo el año principalmente en baja temporada”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de Los Ríos Convention Bureau, Jorge Peters indicó que “Esta aprobación de recursos deja de manifiesto el compromiso del Gobierno Regional con respecto al sector turismo, que es uno de los pilares de desarrollo de la región. Todas las actividades  que van asociadas a la Política Regional de Turismo y su continuidad son muy relevantes, especialmente para la reactivación económica de la región”

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Mariquina, Daniela Tampe señaló su conformidad con la asignación. “Estamos muy contentos porque viene una inversión a nuestro cuarto destino (Cuatro Ríos) que nos interesa impulsar al corto plazo. El día de la votación pude ver el interés de las autoridades regionales en impulsar el turismo en la región. Nuestras expectativas es que Cuatro Ríos, se pueda consolidar y llegue a ser reconocido a la par de los otros destinos de Los Ríos”.

Finalmente, Luis Brañas Presidente de la Cámara de Turismo de Futrono expresó que “Esta asignación de fondos va a favorecer a toda la región y a cada una de sus comunas, donde el turismo cada día va teniendo un rol más predominante. Hoy tenemos al empresario trabajando junto a  Sernatur, es decir, estamos participando en todas las instancias, como lo son el Consejo Regional de Turismo, mesas de trabajo o reuniones. Esto es de vital importancia para el bien común de la región” puntualizó. 

Los componentes de las iniciativas del plan de inversión 2020 fueron producto de una metodología basada en un proceso participativo continuo, que consideró la retroalimentación, entrevistas, talleres y reuniones con representantes del ámbito público y privado vinculados al turismo para el levantamiento de las necesidades de la región.

Los cuatro ejes de este plan son Gobernanza, Inteligencia de Mercado y Sustentabilidad, Innovación y Competividad y Promoción e Información Turística Regional.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of