Seminario dio a conocer plataforma de información ambiental, económica y social para la Bahía de Concepción

El proyecto, ejecutado por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), está en su etapa final y tendrá información relevante para los usuarios del entorno natural como son pescadores artesanales, establecimientos educacionales, agrupaciones sociales y las municipalidades de Tomé, Penco y Talcahuano.

A raíz de la necesidad, los usuarios de la Bahía de Concepción, como pescadores artesanales, agrupaciones territoriales, establecimientos educacionales y municipios de Tome, Penco y Talcahuano, de generar una línea de base ambiental para conocer cuáles son las reales condiciones actuales de este ecosistema, se comenzó a analizar las aristas desde el punto de vista natural y antropogénico, es decir, el desarrollo industrial, militar, pesquero, comercial y turístico con un punto de partida englobado y canalizado en un nuevo proyecto.

Se trata del programa de interés público, financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo Biobío,  “Implementación de una plataforma de información ambiental, económica, y social de la Bahía de Concepción para el desarrollo productivo”, ejecutado por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que busca determinar la condición ambiental y sanitaria de la Bahía de Concepción, además de su variación espacio-temporal.

El Dr. Marcelo Pávez, director alterno del proyecto e investigador del CREA-UCSC, señaló que existe mucha información en la Bahía, pero que es muy difusa en el tiempo y en el espacio. Desde los años 50 que se están haciendo estudios, pero son muy localizados en ciertos puntos y en ciertos periodos.

“Nosotros lo que hicimos fue hacer una serie de tiempo, un muestreo por estación del año, con una batería de parámetros ambientales, tanto en columna de agua y sedimento, lo que nos va a dar una buena fotografía de lo que está pasando en la Bahía de Concepción y el punto de partida que nosotros queremos tener y transmitírselo, también, a los usuarios”, apuntó Pávez.

PRESENTACIÓN SEMINARIO

Para visibilizar el impacto de este proyecto, el CREA-USCS realizó un seminario de cierre, con la presentación de resultados globales de este programa de interés público, que contó con la participación de representantes de diversas entidades relacionadas a la Bahía de Concepción.

El proyecto duró cerca de dos años, para lo cual se llevaron a cabo diferentes investigaciones, tanto en la parte medioambiental, como también económica, así desarrollar esta plataforma. Para eso, además, se efectuaron talleres con diversas organizaciones de las comunas de Tomé, Penco y Talcahuano.

Por su parte, el Ingeniero Comercial, Robinson Sáez, especialista del CREA y coordinador del área social y económica del proyecto, señaló “esta plataforma permitirá establecer la condición social de los beneficiarios directos de la iniciativa y estimar la valoración en términos económicos, relacionados a las actividades que se desarrollan en dicha bahía, y su impacto ante eventos y emergencias que afecten su habitual desarrollo”.

Para llevar adelante esta plataforma se contó con el financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, con una inversión cercana a los $ 144 millones de pesos.

Esta plataforma de útil ayuda podrá servir también de información y toma de decisiones para organizaciones públicas como Subsecretaria de Pesca, su servicio Sernapesca y Armada de Chile.  Para conocer más detalles de la iniciativa se puede ingresar a http://www.bahiaconcepcion.cl y la cuenta de twitter del Centro Regional de Estudios Ambientales: @crea_ucsc.