Ciudadanos extranjeros fueron denunciados por infringir Ley de Extranjería en la Región de Aysén

Durante el mes de enero se realizaron ocho fiscalizaciones en la región de Aysén, controlando a 84 personas y denunciando a la Autoridad Administrativa a 12 ciudadanos.

El área de Migraciones de la Región Policial de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo de la PDI, compuesta por el departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique y la sección de Migraciones y Policía Internacional Aysén, es la encargada de realizar el control de ingreso y salida de extranjeros del territorio nacional y su fiscalización en la región, dando cumplimiento a las obligaciones de la Ley de Extranjería.

Su labor a nivel regional se traduce en el 97% del control migratorio de la región de Aysén a través de los tres pasos fronterizos controlados por la PDI (Coyhaique Alto, Huemules y Jeinimeni), los principales terminales terrestres, marítimos y aéreos, y las fiscalizaciones en el territorio regional, las que responden a un proceso de análisis de información, erradicando controles al azar.

Fiscalizaciones

En total, durante el primer mes del año 2020, detectives del área de Migraciones y Policía Internacional de la región de Aysén realizaron ocho fiscalizaciones tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén, controlando a un total de 84 personas y denunciando a 12 ciudadanos extranjeros y nacionales a la Autoridad Administrativa por infringir la Ley de Extranjería en sus artículos 69, 70, 71, 72, 74 y 82.

Ingreso clandestino

El pasado jueves 16 de enero de 2020, detectives de la sección de Migraciones y Policía Internacional Aysén detuvieron a una ciudadana haitiana por ingreso clandestino al territorio nacional, ya que no presentaba el registro de ingreso correspondiente, en circunstancias en que se presentó para regularizar su condición migratoria.

El fiscal de turno de la Fiscalía Local de Puerto Aysén dispuso su libertad, previo apercibimiento al artículo 26 del Código Procesal Penal.

En la misma línea, el jueves 06 de febrero de 2020, otras dos ciudadanas haitianas fueron detenidas por el mismo delito contemplado en el artículo Nº69 de la Ley de Extranjería, quienes también quedaron apercibidas.

Ley de Extranjería

Cabe destacar que, conforme a los datos obtenidos de la Oficina de Procesamiento, Análisis y Estadística del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique, las principales infracciones cometidas por extranjeros son a los artículos 52°, 53°, 69°, 70°, 71° y 72° de la Ley de Extranjería que dicen relación con la regulación de la cédula de identidad y el registro de extranjeros, con las infracciones y sanciones por desarrollar actividades remuneradas sin autorización, por vencimiento del plazo de residencia en el país, por incumplimiento del registro en la PDI, obtener cédula de identidad en el Registro Civil y de comunicar a la autoridad cambio de domicilio o actividades, y el ingreso clandestino al territorio nacional. Ante esto, los ciudadanos extranjeros deben poner atención para llevar a cabo un proceso migratorio seguro y responsable.

Pasos fronterizos

En plena temporada alta de vacaciones de verano se extendió el horario de los pasos fronterizos de la región controlados por la PDI de 08:00 a 22:00 horas, para atender los requerimientos de las personas que salen del territorio nacional por distintos motivos durante esta temporada estival. Así, durante el mes de enero se registró un total de 26.017 entrados y 25.912 salidos, cifra considerablemente alta respecto a otras fechas del año y que se debe, principalmente, a las distintas actividades que se realizan en las localidades fronterizas durante el verano.

En ese sentido, el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique, comisario Richard Biernay Arriagada, señaló que “en resumen, el trabajo de control migratorio a nivel regional busca asegurar una migración segura y responsable para los ciudadanos extranjeros en el territorio regional, contribuyendo a una política nacional de migraciones acorde a los estándares internacionales para resguardar la seguridad y asegurar el control migratorio regional”.

Último procedimiento

Recientemente, el Departamento de Migraciones y Policía Internacional realizó un control migratorio planificado en la capital regional, fiscalizando dos importantes locales comerciales de la ciudad de Coyhaique e identificando a seis extranjeros que se encontraban infringiendo la Ley de Extranjería en diversos artículos, “por no haber registrado de manera oportuna sus visaciones y encontrarse trabajando de manera irregular. De igual manera fue denunciado el empleador, porque él también tiene obligaciones respecto a materia migratoria”, señaló el comisario jefe de Migraciones.

Ante esta situación, el jefe de la unidad enfatizó en la importancia de las obligaciones del empleador, ya que “los empleadores que por primera vez son denunciados reciben una amonestación por parte de la Autoridad Administrativa, pero cuando se reiteran los casos particulares donde no hay una preocupación por parte del empleador, se ven sometidos a multas que son bastante elevadas”.

Cabe señalar que este tipo de fiscalizaciones responden al trabajo planificado de la unidad de análisis del área de Migraciones, controlando distintos rubros de locales comerciales en toda la región de Aysén para el cumplimiento de la Ley de Extranjería. Sin embargo, más allá del control la unidad mantiene una permanente y directa comunicación con la Cámara de Comercio y Turismo para resolver sus principales dudas respecto a la temática de la contratación de migrantes en cuanto a tipo de visa, permisos y sanciones relativas a este tema, “para tratar de evitar en cierta medida encontrarnos con estas sorpresas y tratar de educar antes que solo de fiscalizar”, finalizó el comisario Biernay.

14 lecturas

leave a reply