“Coyhaique se hace mayor”: paquete de medidas municipales contempla inversión de $15 millones en calefacción para 750 hogares

Los dirigentes aseguraron que las 6 medidas anunciadas y el compromiso de la creación de un Consejo Consultivo Comunal de Personas Mayores podría ser una medida inédita en Chile y un ejemplo para otros municipios. 

Un apoyo rotundo y transversal de distintos dirigentes y niveles organizacionales de personas mayores fue el que recibió el lanzamiento del programa “Coyhaique se hace mayor”, presentado por el alcalde Alejandro Huala a más de una veintena de dirigentes adultos mayores comunales, provinciales y regionales.

La iniciativa, que contiene 6 medidas priorizadas por el municipio Coyhaiquino, va desde la dimensión de la asistencia de necesidades básicas al desarrollo personal y colectivo a través del acceso gratuito a servicios, complementado con la propuesta para la creación de un “Consejo Consultivo Comunal de Personas Mayores”, iniciativa que según los dirigentes sería inédita y ejemplar en Chile.

Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique, recordó que si bien las necesidades y problemáticas que viven los adultos mayores con el sistema de pensiones o la salud se arrastran hace décadas, hasta el estallido social no se había visualizado una posible solución y en tanto no se revierta el actual  escenario, los municipios deben adecuarse a las necesidades de este segmento de la población.

“Como gestión municipal nos estamos haciendo cargo con quienes han dado su vida para desarrollar la ciudad de Coyhaique, nos corresponde retribuir su esfuerzo y a estas 6 medidas contenidas en “Coyhaique se hace mayor” se han sumado varios temas propuestos por los mismos dirigentes”.

Esta tarea, acotó,  “no sólo debemos abordarla como municipio sino que debe hacerlo el gobierno actual y los que vengan. Por lo pronto estamos pensando en crear un “Consejo Consultivo Comunal de Personas Mayores” y juntos trabajar por las personas mayores”.  

En cuanto al lanzamiento del programa “Coyhaique se hace mayor” que contempla entre sus 6 medidas el aporte por más de $15 millones para calefacción a más de 750 hogares durante los meses de mayo, junio y julio, además de llegar a 7 localidades rurales con complementos nutricionales o comedores para adultos mayores.

Eliana Contreras, presidenta regional de las Uniones Comunales de Adultos Mayores, señaló que “me he llevado una sorpresa porque no se veía avances en ciertas cosas, pero hoy tenemos 6 medidas que consideran a gran parte de los adultos mayores”.

“Estoy muy contenta con la voluntad de trabajar conjuntamente con el alcalde y así dejar una ciudad más amigable y accesible para todos”, agregó.

Por otra parte, “Coyhaique se hace mayor” considera el “Pago Cero” en el servicio de aseo domiciliario y permisos provisorios, amortiguando así los costos de vida y de emprendimiento que puedan implementar los mayores de 60 años.

Al respecto, Juvenal Cárcamo, integrante del Consejo de Mayores de la Provincia de Coyhaique, dijo que “además de sorprendernos con estas medidas para los adultos mayores, es un hecho histórico el que se vaya a conformar un consejo consultivo comunal de mayores en Coyhaique”.

“Me gustaría que exista más coordinación entre las instituciones, por ejemplo entre el Municipio y Senama, porque de esta forma podremos plantear de mejor forma nuestras necesidades. Felicito esta iniciativa implementada por el Municipio de Coyhaique”.  

Finalmente, en relación a la medida de cine gratuito para adultos mayores los días lunes y sábado en la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, Víctor Soto, presidente de la Unión Nacional de Pensionados Coyhaique y del Consejo de Mayores de Senama, agradeció al municipio “la mirada frente a un Coyhaique que se hace mayor, parecieran ser pocas medidas pero son el inicio de algo aún más grande”.

“Aquí no sólo implica cubrir necesidades materiales básicas, sino de hacerse cargo del crecimiento de las personas mayores y una mejor calidad de vida. Sin duda le falta mucho a algunas autoridades políticas porque cuando trabajábamos vivíamos el mes, ahora el día a día y queremos colaborar en la búsqueda de soluciones y la creación del consejo de mayores creo que puede ser el primero en Chile y un ejemplo para los demás alcaldes de nuestro país”.    

0 lecturas

leave a reply