Invitan a 10ª versión de la Navegación Ancestral en Kayak y Wampo por el Río Humedal Cua Cua

Se realizará los días sábado 15 y domingo 16 de febrero. El recorrido de 22 kilómetros partirá en el puente Titan (lago Neltume).

Las inscripciones son gratuitas. Más información en el Whatsapp +56944860644.

Diez años está cumpliendo el 2020 la Navegación Ancestral en Kayak y Wampo por el Río Humedal Cua Cua, actividad que nació con el objeto de defender el lago Neltume amenazado por proyectos hidroeléctricos que afectaban a las comunidades mapuche que habitan este territorio.

Organizada por las comunidades Inalafken y Newen Tranguil, la actividad incluirá un recorrido de 22 kilómetros en kayak y wampo (embarcación ancestral mapuche de madera), gastronomía local, artesanía y música en vivo.

Esta iniciativa es apoyada por el club náutico Aukinko de Panguipulli, artesanías y servicios turísticos Foye-Inalafken, agrocamping Quilmio, Municipalidad de Panguipulli y proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”, financiado por el FIC (del Gobierno Regional y Consejo Regional de Los Ríos) y ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Defensa del territorio

Según explicó Noemí Catrilaf (integrante de la comunidad mapuche Inalafken y encargada de la actividad),  “navegaremos en kayak por el río Cua Cua que atraviesa el humedal del mismo nombre; son 22 kilómetros de recorrido. Esta actividad nació hace nueve años atrás cuando en la zona nos amenazaba una central hidroeléctrica. Desde ese punto de partida surgió esta actividad como defensa del territorio y se sigue haciendo continuamente hasta hoy que se conmemoran 10 años en febrero”.

Agregó que “pueden participar tanto mapuche como no mapuche. Es una actividad abierta, gratuita y puede participar cualquier persona mayor de 8 años que sepa nadar y tenga las condiciones físicas para navegar los 22 kilómetros. Lo ideal es tener embarcación propia ya que contamos con algunas pero los cupos son limitados”.

En el marco de la actividad se realiza una ceremonia a la llegada del lago con el wampo, “que es una embarcación mapuche ancestral que también la tenemos en nuestra comunidad. Es una réplica que se hizo aproximadamente hace 8 años, de alguna manera para contar la historia del wampo y poder utilizarla en la navegación ancestral”, indicó Noemí Catrilaf.

Cabe destacar que la navegación culmina en el lago Neltume donde se realiza la feria costumbrista durante el verano. Ésta se encuentra a la orilla del lago, donde se puede acceder a una playa con vista al volcán Choshuenco.

Más informaciones en Facebook (Foye-inalafken Arte-mia) e Instagram (@foyeinalafken).

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of