Aconsejan prevenir el Hanta con las mismas mascarillas que evitan el contagio del Coronavirus

Este año se han registrado cerca de una docena de casos de contagio por Hanta en Chile y, de ese total, al menos cuatro personas han fallecido.

Es por eso, que el llamado de los expertos es a prevenir tomando todas las medidas necesarias, incluyendo el uso de mascarillas, sobre todo considerando que se trata de una infección que se transmite a través de la aspiración de partículas infectadas.

Según explica el doctor Ignacio Rodríguez, infectólogo de Clínica RedSalud Santiago, el contagio se produce a través de la inhalación del virus en el aire, proveniente de las deposiciones, orina o saliva de los ratones de cola larga.

“Siempre hay que tener cuidado, sobre todo cuando se llega a inmuebles que han estado encerrados por meses, tales como cabañas, graneros o bodegas emplazadas en sectores rurales. El virus se puede mantener en el aire por largo tiempo en lugares cerrados y poco ventilados”, advierte.

El gran problema de aspirar partículas infectadas está en que el virus nunca se manifiesta de inmediato, sino que las señales de su presencia tarda varios días en aparecer.

“Los síntomas del Hantavirus aparecen aproximadamente 2 a 3 semanas después de la exposición de riesgo, a través de fiebre, tos y dolor de cabeza. Como es una infección viral que produce colapso cardiopulmonar, a los pocos días ya se puede padecer de dificultades para respirar y alteración de la conciencia. Cuando el cuadro avanza, existe alteración del ingreso de oxígeno al cuerpo que puede incluso provocar la muerte”, agregó el experto.

 Prevenir la inhalación del virus

Para el especialista, una buena medida para prevenir el contagio, sobre todo entre personas que se exponen a zonas de riesgo, es el uso de mascarillas.

“El ratón de cola larga está presente en Chile desde Atacama hasta Magallanes, vive en ambientes rurales y deja sus deposiciones u orina en bosques, pastizales o bodegas. Bajo ese contexto, el mayor riesgo ocurre cuando se accede a bodegas o silos, sobre todo que han estado cerrados por mucho tiempo.

Hay que asegurarse de ventilar muy bien el lugar antes de entrar.  Como la transmisión es vía inhalatoria, la principal herramienta para evitar el contagio es usar mascarillas especializadas que eviten la inhalación de las partículas del virus”, asegura Rodríguez.

Respecto del uso de mascarillas, el especialista recomienda comprar “aquellas que cuentan con certificación de filtro N95, ya que muchas que se usan en industrias no tienen este protocolo”.

Estas son las mismas mascarillas que la OMS está recomendando para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus, ya que tienen una capacidad de filtrar hasta el 95% las partículas.

Por otra parte, para quienes son amantes de actividades al aire libre el infectólogo de Clínica RedSalud Santiago sugiere informarse bien respecto del entorno. En ese sentido conviene averiguar donde está emplazado el camping o lugar donde se realizará caminatas, cabalgatas u otras, todo con el objetivo de tomar precauciones.

“Antes de viajar a alguna región del país, es clave saber si existe presencia del virus en la zona y estar atentos a las alertas epidemiológicas que da el Ministerio de Salud y las Seremis locales.

Por último, frente a síntomas como los ya descritos o alguna duda, “siempre es importante acudir a la brevedad a algún centro asistencial”, concluye.

4 lecturas

leave a reply