Carrera de Turismo de Santo Tomás Concepción apuesta por el rescate histórico en Caleta Chome

Los recorridos convocaron a interesados en el área de Turismo. Incluyeron caminatas, conocimiento histórico, observación de flora y fauna, y culminó con el avistamiento de una ballena.

Ya son dos exitosos recorridos guiados por Caleta Chome los que ha realizado la carrera de Técnico en Turismo de Santo Tomás Concepción, con el fin de mostrar y destacar lugares de alto valor turístico e histórico a pasos del centro penquista. Uno de ellos es Caleta Chome, perteneciente a la Península de Hualpén, lugar donde funcionó la antigua Ballenera de la familia Macaya, cuyas ruinas están ubicadas en el mismo sector.

“Es muy interesante conocer este Santuario de la Naturaleza y por sobre todo, la historia que existe detrás de las personas que viven en esta Caleta, la cual se centra principalmente en la Ex Ballenera Trinidad, en donde la caza de ballenas constituyó la principal fuente económica del sector por un poco más de 30 años”, destacó al respecto Lilia Berríos, académica de la carrera organizadora de estos encuentros.

Pero, sin duda, lo que más destacaron quienes participaron del recorrido guiado fue el avistamiento de una ballena Sei, que los acompañó por todo el trayecto. La posibilidad de ver a estos gigantes marinos es una de las principales motivaciones para visitar la caleta y sus alrededores.

A esto se suma la belleza escénica del lugar, conformada por el Cerro Llorón y su mirador, desde donde es posible observar la caleta, cavernas y bosque nativo que rodea la zona, donde habitan numerosas especies endémicas, destacando la presencia del chagual y la mariposa del Chagual, la más grande de Chile.

TURISMO REGIONAL

Caleta Chome, afirmó Berríos, “es un lugar con gran relevancia para el desarrollo turístico ya que forma parte de la cultura viva que existe en la región”. Pero no es el único, ya que algo similar ocurre con localidades como Tirúa, Contulmo, Alto Biobio, entre otros.

“La Región del Biobío actualmente cuenta con una gran variedad de destinos entre los cuales se pueden nombrar el Gran Concepción, Tome, Dichato, Lota, Lago Lleu Lleu y Lanalhue, Isla Mocha, Antuco, Talcahuano, los cuales cuentan con diferentes atractivos y motivadores de viajes, que incentivan el desplazamiento de visitantes y/o turistas por la Región.

“Actualmente estos destinos forman parte de las estrategias regionales que están orientadas a desarrollar, potenciar y fomentar la actividad turística”, expresó la académica.

Así también, agregó Berríos, la gran variedad de lugares turísticos que ofrece la Región impulsan la creación de experiencias turísticas sustentables, que consideren factores claves como lo son el cuidado del medio ambiente, la conservación del patrimonio y tradiciones locales, el uso eficiente de los recursos y el aporte al desarrollo económico local.

“En nuestra carrera en Santo Tomás entregamos las herramientas necesarias a nuestros estudiantes, tanto profesionales como personales, para que puedan desempeñarse de la mejor manera dentro de la Industria Turística. Nuestro foco es la formación de profesionales que sean capaces de desarrollar, programar, gestionar y comercializar experiencias turísticas sustentables, con un alto enfoque en la entrega de un servicio de excelencia y el manejo de un segundo idioma como lo es el Inglés”, cerró la académica.

7 lecturas

leave a reply