Mesa Forestal Aysén: comprometen acuerdos en materia de arriendos y concesiones con representantes del sector

Titular de Bienes Nacionales se reunión con dirigentes regionales y entre los puntos acordados está hacer efectivo el arancel de arriendo cuando sea aprobado el plan de manejo. Productores calificaron la cita como positiva, especialmente por “el nuevo trato”.

Una provechosa y nutrida reunión sostuvo el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, con productores madereros de Bahía Murta, Coyhaique, La Tapera, con la finalidad de abordar las temáticas que inquietan a los PYMES; acordando una serie de puntos que fueron ampliamente aplaudidos por la Mesa Forestal.

En concreto Isamit, junto a la Intendente Geoconda Navarrete y el seremi Alejandro Escobar, acordaron hacer efectivos los aranceles de arriendo al momento de estar listos y aprobados los planes de manejo, los cuales tendrán la misma periodicidad y que los interesados en usar terrenos fiscales –vía arriendo u concesión- sean quienes decidan la mejor forma de trabajarlos.

Fue el propio ministro quien tras la cita explico que “nosotros hemos dispuesto las medidas necesarias para apoyar, este es el momento en que el gobierno tiene que poner el hombro a nuestros emprendedores –en un momento económico difícil como país- y estas son las actitudes que nosotros valoramos” agregando que dentro de las forma de cómo apoyar estarán el “apoyo a las PYMES en materia de aumento de arriendos, posibilidad de concesión y una mayor coordinación con Conaf para que tengan los mejores planes de manejo respecto a sus predios forestales”, indicó.

La Intendente de Aysén en tanto, Geoconda Navarrete, respaldó la cita y junto con agradecer la buena sintonía del ministro con los representantes de la región, valorando que “el ministros los acogió, evaluó cada uno de los puntos y se están entregando respuestas concretas que permite darle viabilidad a sus proyectos, certezas en el futuro y también la seguridad que la política pública está a disposición de las personas”.

En esa misma línea, la Ejecutivo recalcó que lo ocurrido con Juli Isamit va de la mano con lo solicitado desde La Moneda que es “dar celeridad y ponernos en el lugar de lo que la ciudadanía necesita y colocar la política pública a disposición de las familias.

Acá habían peticiones de hacía mucho tiempo que, de alguna forma impedían o coartaban confianza a que nuestros productores pudieran apostar por ir más allá en el desarrollo de sus polos productivos como trámites administrativos; el ministros los acogió, evaluó cada uno de los puntos y se están entregando respuestas concretas que permite darle viabilidad a sus proyectos y también la seguridad que la política pública está a disposición de las personas”.

Productores

Quienes también se mostraron conformes con la cita fueron los diversos productores que llegaron hasta la Intendencia Regional de Aysén para reunirse con el titular de Bienes Nacionales.

Ruth Quiroz, productora de Bahía Murta, fue una de ellas y luego de la reunión dijo que “estamos gratamente sorprendidos de haber iniciado un nuevo trato. Yo creo que es importante que el ministerio tenga esta actitud de acercar la ley a la realidad de nuestra región, porque nosotros necesariamente necesitamos que se tengan consideraciones distintas al momento de ver los terrenos posibles a explotar” indicando además que “nos vamos muy contentos de esta reunión sabiendo que hay un comienzo de un trato distinto y de una conversación directa, cercana y de mucho trabajo”.

Su colega Rindolfo Fuentes, productor maderero del sector La Tapera de Lago Verde, quien a sabiendas de que el ministro estaba de visita viajó hasta Coyhaique y ello “valió la pena porque las palabras del señor ministro fueron muy fortalecedoras. Creo que si perdí algo, gané mucho más”, sentenció.

3 lecturas

leave a reply