Dirigentes deportivos de Los Ríos critican gestión de autoridades locales demandando concretar proyectos

Así lo señaló Sergio Valenzuela Irigoyen, coordinador de los dirigentes deportivos regionales federados, mediante carta abierta a ministra del Deporte, en la que detallan la situación que vive el deporte de la Región de Los Ríos.  “Tenemos un problema profundo en la región”, precisa, detallando que “solo queremos que la Región de Los Ríos avance”.

Los dirigentes detallaron que aun cuando “intentamos que la autoridad regional nos invitara”, esto no ocurrió. La carta concluye señalando que esperan se pueda “tomar decisiones clave”, escuchando “las inquietudes de las bases y la ciudadanía”.

Considerando que esta es la primera visita a que realiza la titular de la cartera a la zona, los dirigentes le entregaron un informe detallando antecedentes que, indican, “por ser filtrados, no siempre son de conocimiento de las autoridades centrales y que tienen relación con el cómo se están desarrollando las cosas en nuestra región, que muchas veces dista de los que informan las actuales autoridades regionales del sector”.

La misiva señala que “un principio universal de estrategia es que el que está en la trinchera tiene la información verdadera y el que está en la torre de control no siempre tiene el diagnóstico afinado para decidir”.  El objetivo central del Ministerio y seremis “es mejorar la condición física, por ende, la salud, y la educación de la población, además de conseguir la mejor representación deportiva absoluta —no solo relativa—. En este contexto, indican, “las estadísticas prueban que esto no se cumple cabalmente en nuestra región”. Las razones, precisan, “son múltiples y la percepción es mayoritaria”.

Responsables

La responsabilidad, en gran medida, señalan, es de “los mandos medios —seremis y directores regionales—, los cuales muchas veces trabajan de manera complaciente a espaldas de la ciudadanía y sus líderes”.  “Están inmersos en la cultura de la foto y no del desarrollo” “se suben a un carro sin tener los méritos”.

Asimismo, señalan no compartir las nominaciones, ya que “no consideran a las bases ni sus competencias y experiencia”.

Crisis social

El estallido social, apuntan, “deja claro los detonantes y la madurez de la ciudanía, los deportistas y los dirigentes”, quienes señalan, están “organizándose en pro de las nuevas generaciones”.

En la Región de Los Ríos, indican, “es habitual que se silencien puntos críticos por temores diversos”, antecedentes que detallan:

1. Nivel deportivo regional:

Está estabilizado y en retroceso, exceptuando el remo.

Ejemplos: posiciones en los Juegos Binacionales de la Araucanía, Juegos Escolares, Juegos Nacionales federados.  Mientras, en el ámbito de la salud, Los Ríos es una de las regiones con más sedentarismo.

2. Autoridades regionales:

Señalan que se caracterizan por su falta de experiencia e incompetencia en gestión, actuando con malas prácticas en diferentes ámbitos, tomando decisiones arbitrarias, dando como resultado la fracturación de la convivencia y la discriminación de sectores, líderes y disciplinas. Como ejemplo, señalan, el IND Regional, dándose ambientes de persecución, hostilidad y despidos.

3. Polideportivo de San José:

Torpes e inmaduras decisiones condujeron a que haya sido muy mal manejado desde distintas perspectivas y a pesar de tener la obra finalizada, no puede ser usada por la población, sin contarse con recursos para su administración y puesta en marcha.

4. Proyectos

Estadio regional, pista atlética y pista de aguas quietas, además de otros recintos para deportes bajo techo, como el tenis de mesa y la natación: solo hay buenas intenciones, dicotómicas y que han confundido a la población.

5. Toma decisiones:

No hay real participación de los dirigentes, entrenadores y deportistas en la política regional del deporte. Generalmente son vistos como un sector “instrumental y funciona”, “para logros particulares y solo de tipo político”, para “selfies y redes sociales”.

6. Seguimiento a la Política Regional:

En las páginas 43, 44 y 45, donde se dan a conocer las tareas, aun no se ha dado paso a su concreción, a diferencia de regiones La Araucanía y Los Lagos.

1 lecturas

leave a reply