Modificación del Plan Regulador de Concepción: comunidad organizada demanda respuestas

Faltando pocas semanas para la votación del Concejo Municipal sobre la modificación del Plan Regulador, la Unión Comunal de juntas de vecinos y organizaciones territoriales y sociales, señalaron su preocupación respecto a “aspectos que han creado una atmósfera de duda durante este proceso”, esto, detallan, “debido a la actitud displicente de parte de las autoridades y organismos técnicos”.

“Exigimos claridad y celeridad en estos temas, que aquejan a nuestra comunidad y que dependen de la estructura municipal”, indican, detallando requerir el pronunciamiento de los responsables sobre tres puntos:

1.- Postergación de permisos de edificación radicada hoy en el Minvu:

Hace más de un mes y sin respuesta se presentaron en la seremi del Minvu los documentos para postergar los permisos de edificación. A la fecha, el Municipio no ha hecho pública la documentación entregada en esa instancia.

Consideramos excesivo el tiempo que se ha dado y preocupante el secretismo que implica el proceso. Mientras, se siguen otorgando permisos de proyectos inmobiliarios de excesiva envergadura. Por lo mismo, solicitamos la publicación del oficio entregado por el municipio, el estado de avance y su pronta respuesta por parte del Minvu.

2.- Revisión exhaustiva de los permisos que se están otorgando.

Hemos observado con preocupación la entrega de permisos de edificación en nuestra comuna, lo que pareciera estar siendo un último período para las inmobiliarias mientras no se modifica el plan regulador.

Esta situación está sucediendo con hasta cuatro proyectos colindantes, de más de 20 pisos, pero que se entregan y autorizan por separado, a veces como empresas distintas, pero que son evidentemente parte de un mismo negocio. Aquí consideramos y solicitaremos que tanto el municipio como contraloría se hagan cargo de las posibles irregularidades que están aconteciendo.

3.- Votación en Concejo Municipal desde posición vecinal:

Durante estos meses la postura de los barrios ha sido clara en bajar las alturas de edificación, donde los cinco pisos han aparecido con fuerza, quedando presente en el informe de participación emitido por la municipalidad.

Esta posición fue fortalecida por la reciente consulta, en la que fue claro el apoyo a los cinco y siete pisos y el rechazo a las mayores alturas de edificación. Por lo tanto, le pedimos a los concejales que hagan honor a su palabra en las sesiones del concejo municipal y su votación sea de acuerdo a esta posición vecinal que se ha expresado de diversas formas por una comuna a escala humana, justa y sustentable.

Unión Comunal Juntas de Vecinos de Concepción – JJVV Parque Ecuador Norte – JJVV Plaza Perú Diagonal – JJVV Baquedano – JJVV Cerro Amarillo – JJVV Parque Ecuador Sur – JJVV Agüita de la Perdiz – JJVV Aurora de Chile – ONG Participa del Plan – Fundación Síntesis – Centro Cultural La Remo – Barrio Oriente Concepción – Coordinadora Pedro del Río Zañartu – ONG Defensa Ambiental – Plataforma por un Plan Integrador y Comunitario – Asamblea Autoconvocada Concepción Centro – Asamblea Barrio Puchacay

13 lecturas

leave a reply