El 23 de marzo entra en vigencia nueva disposición legal que identifica patentes de camiones

A fin de facilitar la identificación de estos rodados, se establece la obligación de pintar o adherir la patente en las puertas y techo de vehículos de carga.

Mediante el Decreto Supremo N°37 de 2019, del Ministerio de Transportes y de Telecomunicaciones se ha introducido una norma que los transportistas de carga deberán aplicar en sus vehículos a partir del próximo 23 de marzo.

La disposición legal señala que sin perjuicio de la placa patente única que por reglamento deben portar en la parte delantera y posterior los camiones y tracto camiones, deberán exhibir, además, en un lugar visible de sus puertas y sobre el techo de la caja de carga, las letras y dígitos correspondientes a la placa patente única del vehículo. Esta misma exigencia también será aplicable para los techos de remolques y semirremolques.

El seremiTT Fabián Rojas, Capitán Rodrigo Espinoza, Subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría Aysén y Conrado Redlich, presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Carga de Aysén y Chacabuco AGRECACH se reunieron en Puerto Aysén para informar de los alcances de esta medida.

“Lo que buscamos con esto es, en primer lugar, se puede dar una mejor ubicación en caso de robo ya que los camioneros de la región circulan por todo el país. También es útil del punto de vista de la seguridad vial, ya que en algunas ocasiones se hace uso de algunos resquicios, como el cambio de patente de una rampla a otra para evadir las revisiones técnicas. Por tanto el llamado a  todos los transportistas de carga de la región es a cumplir con esta exigencia”, señaló la autoridad de Transportes.

El Subcomisario de Carabineros se refirió a cómo esta norma será de utilidad para las diligencias indagatorias de la institución. “Esto facilitará mucho las investigaciones policiales, si bien es cierto las patentes de los vehículos están adelante y atrás, la inscripción que debe pintarse en la puerta es de 12 cms. de alto y en el techo 120 cms. lo cual facilitará su identificación desde todos los ángulos. Nosotros como Carabineros vamos a empezar a fiscalizar el tema cuando entre en marcha y por mientras iniciar las recomendaciones a los transportistas”, agregó Espinoza.

Desde el gremio Conrado Redlich valoró esta exigencia legal que permitirá reconocer más fácilmente los vehículos: “Es una buena medida para que nosotros nos ayudemos para el control de esto y no tengamos tantos problemas con nuestros equipos. Hace un par de meses atrás, a un camionero de paso por la región, le robaron un camión del patio y apareció en la frontera con Argentina por Coyhaique Alto, así que creo que es una buena medida para implementar. Con la Seremi de Transportes tenemos buena comunicación por lo tanto estamos al día de las medidas que se están tomando”.

A partir del 23 de marzo, y a la par de Carabineros y la unidad de Fiscalización del Ministerio, las Plantas de Revisión Técnica estarán facultadas para incluir el cumplimiento de esta exigencia a los camiones que acudan a verificar sus condiciones técnicas. Para mayor detalle de las especificaciones de esta normativa se puede consultar al Manual de Procedimiento e Interpretación de Resultados clase A2, versión 16, disponible en el sitio www.prt.cl, o bien acudir a las oficinas de la SeremiTT Aysén, Dussen 188, Coyhaique.

46 lecturas

leave a reply