Fiscalizan Laguna Grande de San Pedro de La Paz en bote con motor eléctrico

Un recorrido de fiscalización por toda la rivera de la Laguna Grande realizó la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en un bote de fibra de vidrio con motor eléctrico de 5 HP, indicó la alcalde de Mar de las Lagunas, Mónica Espejo.

Como explicó el director (s) de Medio Ambiente, Aldo Parada, “se utilizó un motor eléctrico, pequeño, suficiente para hacer todo el recorrido, que funcionó perfectamente. Probamos que está la alternativa de energía renovable para no usar motores a bencina o petróleo y así, preservar de mejor manera; porque casi no emite ruidos ni contaminantes”.

En esa jornada, la unidad municipal representada por funcionarios de los Departamentos de Gestión Ambiental y de Zoonosis llevaron a cabo el primer levantamiento de información de puntos de riesgo medioambientales, entre ellos sus zonas de erosión, de nidificación de aves y si existían zonas donde los rivereños pudieran estar extrayendo agua de la laguna.

Lo anterior, en el marco de la declaratoria de Santuario de la Naturaleza del espejo de agua y de la elaboración de su Plan de Manejo que permitirá “conservar o preservarlo de acuerdo a cual sea la zona que quedó definida a proteger”, sostuvo, y agregó que esta información nutrirá a la vez, próximos estudios.

Durante la fiscalización se realizó una nueva inspección del lugar donde habían sido avistadas tortugas de orejas rojas; la georreferenciación de las zonas con flora nativa “y accesos a la laguna a través de muelles o entradas para lanchas y vehículos, sin ser un catrasto definitivo”.

Se encontraron “varias zonas de erosión, principalmente donde hay árboles introducidos (eucaliptus y pinos); varios lugares con cañerías donde pudieran estar extrayendo agua de la laguna y no tenemos antecedentes que eso esté regularizado; ahora se notificará a la DGA a través de la georreferenciación para revisar si existe algún permiso. Vimos zonas de nidificación de aves donde predominan taguas y cisnes de cuello negro, las que fueron georreferenciadas para que, en épocas del año, sean más protegidas esas zonas”, finalizó la autoridad.

50 lecturas

leave a reply