Superintendente (s) de la SEC monitorea operación de empresas eléctricas y de combustibles del sur de Chile

Entre las actividades desarrolladas por el Superintendente (s) de la SEC, destacó la reunión sostenida en Puerto Montt con las empresas eléctricas que operan en Los Lagos, Los Ríos y Aysén. Además, inspeccionó las instalaciones y operación de la planta de combustibles Pureo de Copec, en Calbuco.

El Superintendente (s) de Electricidad y Combustibles, Andrés Jáuregui, llegó hasta la Región de Los Lagos, para encabezar una intensa agenda cuya finalidad fue constatar el avance y nivel de cumplimiento de los planes de acción instruidos, por el organismo fiscalizador, a las empresas eléctricas que operan en el sur del país, así como monitorear el desempeño de los actores del mercado energético de la zona.

Junto a los Directores Regionales de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio; Los Ríos, Humberto Rovegno; Aysén, Hugo Ardiles, y el Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, se reunió en Puerto Montt con representantes de las empresas de transmisión y distribución eléctrica para revisar el estado del sistema de transmisión y distribución en las tres regiones, en cuanto a la calidad del suministro que reciben la ciudadanía, y el grado de ejecución de los planes de acción ya instruidos.

Entre las cifras analizadas destacó el índice SAIDI del año 2019, tanto nacional como regional. Este índice, que refleja el tiempo promedio que un usuario estuvo sin suministro por un período determinado, arrojó que los hogares chilenos el año pasado estuvieron en promedio 13,92 horas sin luz. A nivel regional, Los Lagos registró un SAIDI de 17,13 horas promedio, Los Ríos 24,79 horas y Aysén 15,08 horas, entre enero y diciembre del año anterior.

Andrés Jáuregui indicó que “la ciudadanía tiene derecho a energéticos, como la electricidad, seguros y de calidad. Por ello, con los Directores Regionales de Los Lagos, Los Ríos y Aysén, revisamos el cumplimiento, por parte de las empresas eléctricas, de las disposiciones establecidas en la Nueva Norma Técnica de Servicios de Distribución, la que busca que los usuarios en todo el país cuenten con un servicio eléctrico continuo y seguro”. 

En el ámbito de los combustibles, Andrés Jáuregui se desplazó hasta la comuna de Calbuco, donde encabezó una inspección a las instalaciones y procesos que se realizan en la planta de combustibles Pureo, perteneciente a Copec. En ella, se revisó la correcta implementación de los protocolos establecidos en la normativa, para una recepción segura del energético y su posterior distribución a los sectores industriales y residenciales de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Aysén.

“El objetivo de las actividades desarrolladas en esta visita, es poder constatar, como SEC, las problemáticas de cada región, ya sea eléctricas o de combustibles, lo que permite focalizar nuestros esfuerzos de fiscalización para que las empresas ejecuten las acciones necesarias que mejoren los estándares de calidad y seguridad de los energéticos que reciben los ciudadanos”, expresó el Superintendente (s) de la SEC.

Desde la SEC recordaron que toda situación de potencial riesgo, al utilizar los energéticos, puede ser reportada desde un teléfono celular ingresando a www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser canalizadas en las oficinas de la SEC, los municipios en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

Finalmente, realizaron la invitación a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

0 lecturas

leave a reply