EFE ingresó al SEA primera Adenda del proyecto de construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío

La iniciativa contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1.8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el transporte de trenes de carga y pasajeros.

Este jueves 27  la Empresa de los Ferrocarriles del Estado ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la primera Adenda del proyecto de construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío.

La iniciativa contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1.8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el transporte de trenes de carga y pasajeros.

Al respecto, el Gerente General de EFE, Patricio Pérez, señaló que “estamos avanzando a paso firme y esperamos pronto tener Resolución de Calificación Ambiental para esta obra que es clave en el sistema ferroviario de la región del Biobío.

Este inmenso proyecto reemplazará al antiguo puente ferroviario de 130 años de antigüedad y permitirá elevar aún más los estándares de seguridad y confiabilidad de nuestra infraestructura”.

El nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío implica una inversión estimada de 220 millones de dólares. La obra no sólo se planteó en base a la ingeniería, sino que también se privilegió el diseño según las características del entorno del río donde estará emplazado.

Este puente es parte del ambicioso plan Chile sobre rieles, que incluye también la llegada de 12 nuevos trenes para la región.

El río Biobío

Nace en la laguna Galletué y del lago Icalma, ubicada en el extremo nororiental de la Región de La Araucanía en la cordillera de los Andes, cerca del límite internacional con Argentina. Desde allí, recorre gran parte de la zona sur del Valle Central, cruzando las provincias de Biobío y Concepción, en la Región del Biobío. Finalmente, termina en la ciudad de Concepción.

El río Biobío ha constituido durante años un hito geográfico de suma importancia para los habitantes del territorio chileno; marcó la frontera norte de las tribus mapuches que habitaron el centro-sur de Chile, separándolos de los picunches.

Fue avistado por Juan Bautista Pastene en 1544. Durante la Conquista de ChilePedro de Valdivia y sus sucesores fundaron diversos fuertes y ciudades en la cuenca del Biobío, como Concepción y Los Confines con el fin de avanzar hacia el sur. Tras el desastre de Curalaba en 1598 y el desarrollo de la Guerra de Arauco entre las tropas españolas y los mapuches, la conquista del sur de Chile se detuvo y el Biobío se mantuvo como el límite de facto entre ambas comunidades, siendo oficializado como tal en 1647. Por estas razones, el término de La Frontera fue acuñado para referirse a la zona en torno al río.

Al decaer la intensidad de la guerra de Arauco durante los siglos XVIII y XIX, la zona comenzó a ser habitada por población criolla. Desde 1861, la región en torno al Biobío comenzó a ser poblada intensamente y durante el siglo XX se instalaron diversas actividades económicas industriales.

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