En la Región de Los Lagos trabajan en el diseño de políticas públicas que beneficien a la tercera edad

En una jornada de dos días (27 y 28 de febrero), representantes de organizaciones de adultos mayores de Osorno y Puerto Montt se reunieron con consejeros regionales de la región de O”Higgins, Magallanes, Araucanía y Ñuble, la Seremí de Salud, Hogar de cristo, Senama, Dideco de Municipalidad de Puerto 06Montt para  iniciar un trabajo de cara a una política con enfoque territorial desde los Gobiernos Regionales.

El primer “Encuentro de Adultos Mayores”, organizado por la Comisión Social del Consejo Regional, junto a la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, fue una instancia para además de conocer cómo se materializan los apoyos a este grupo etario para el 2020, se establezca una coordinación entre todos los involucrados, pues no se puede hacer una política sin un trabajo coordinado y transversal.

Así lo señaló, la presidenta del Consejo Regional de Los Lagos, María Angélica Barraza, quien asistió a esta actividad con los cores Manuel Rivera, Ricardo Kuschel, Jaime Brahm, Francisco Reyes, Roberto Soto y Fernando Hernández.

Además, participaron la seremi de salud, Scarlett Molt, el senador Rabindranath Quinteros, representantes de Senama, Hogar de Cristo y una decena de consejeros de otras regiones en esta jornada de dos días.

Desde la creación de la División de Desarrollo  Social y Humano del Gore el 2019, se ha puesto énfasis en los adultos mayores, además de la destinación de recursos del FNDR, correspondientes al 6% (más de 500 millones de pesos para este 2020), información que fue socializada con todos los asistentes a esta actividad, por parte del jefe de esta División, Gabriel González.

Las inversiones para programas del adulto mayor en la región de Los Lagos será superior a los 2 mil millones de pesos, en el contexto del Acuerdo Social, aprobado por el Core Los Lagos.

Adicionalmente se  incluye  una línea programática FRIL Social, donde todos los municipios podrán postular a recursos para Centros Diurnos del adulto mayor, otro programa a destacar es la destinación de alrededor 600 millones para operación y prótesis de cadera y rodilla para lista de espera no auge.

Cabe señalar que en la última sesión plenaria se aprobaron más de 450 millones de pesos para el programa de cuidados domiciliarios para el adulto mayor, al cual se solicitó incorporar sus respectivas observaciones para una distribución equitativa.

Desde el 2018 se ha incrementado fuertemente la inversión en programas que van al adulto Mayor específicamente, para este año 2020 la inversión del Gobierno regional será más de 2 mil millones.

0 lecturas

leave a reply