Resultados del Mapa Nutricional 2019: zona centro-sur presenta mayor alza en sobrepeso y obesidad

El director de Junaeb, Jaime Toha, junto al Ministro de Desarrollo Social y Familia entregaron datos correspondientes al perfil nutricional de cinco niveles educacionales, donde se señala que la obesidad severa aumentó en 0,3 pp en comparación al 2018.

En regiones, la zona centro-sur demostró la mayor alza sostenida en el sobrepeso y obesidad durante los últimos años.

El Mapa Nutricional 2019 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), elaborado en base a la Encuesta de Vulnerabilidad de Junaeb, evidenció una estabilización de los índices de malnutrición por exceso en los alumnos de prekínder a primero medio, alcanzando una prevalencia promedio de 52,1%.

El escenario cambia al hablar de obesidad severa, ya que ésta aumentó en 0,3 puntos porcentuales (pp), en promedio, en comparación con el estudio realizado en 2018.

Los datos recopilados muestran que el 24% de los niños de prekínder presentaron obesidad total, lo que incluye un incremento de un 0,4% respecto del año anterior con relación a la obesidad severa. En kínder y primero básico, la prevalencia de obesidad total fue de un 24,8%, mientras que los escolares de quinto básico presentaron un 27,9%. En primero medio, la situación varía, pues el 15,6% presenta obesidad total.

A pesar de ser un porcentaje más bajo que el de cursos inferiores, la medición significó un aumento de un 0,9% con relación a lo detectado en adolescentes del mismo nivel el año 2018.

“Las cifras muestran una estabilización de esta condición a nivel nacional, que se incrementa levemente por la mayor cantidad de estudiantes con obesidad severa, que exceden muy por sobre la norma sus índices de masa corporal y tienen un riesgo muchísimo más elevado de sufrir enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión.

Por eso, estamos trabajando en una batería de medidas que impactan positivamente en la nutrición de nuestros escolares al hacer que nuestros platos, nutricionalmente balanceados, sean más atractivos para los niños”, explicó el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá.

Sobre las soluciones que se pondrán en marcha desde Junaeb, agregó Tohá, destaca un programa piloto que busca abordar integralmente a estudiantes en condición de obesidad matriculados en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de las regiones de Coquimbo, Maule, Biobío y Aysén, a través de atención médica, exámenes de laboratorio, y control y seguimiento nutricional.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, sostuvo que “lo primero y lo más importante es que estamos preocupados como Gobierno de la epidemia más grande que está viviendo Chile, que se llama obesidad, y que afecta injustamente a las familias más pobre y vulnerables, a las zonas más rurales y particularmente a la zona sur y a las regiones australes de Chile”.

Por lo tanto, agregó, “esta preocupación tiene que ver con que esta epidemia se reproduce rápido, se manifiesta de manera mucho más grave en aquellos que ya tenían obesidad y que ya están pasando a obesidad severa, y por lo tanto, lo que tenemos que hacer es seguir avanzando en esta estrategia que tenía un brazo grande que era regulatorio, que fue la ley de etiquetado”.

“Todo lo que hicimos finalmente para regular y poner en conocimiento información nutricional sobre los alimentos y uno más fuerte promocional, pero hoy día con foco, exactamente con los datos que nos da la JUNAEB en aquellos colegios y niños donde más fuerte afecta a esta epidemia”.

En ese sentido, el ministro explicó las medidas que se están tomando para combatir los altos índices de obesidad, puntualizando que “estamos trabajando en 10 medidas súper concretas, que tienen que ver con fomentar la actividad promocional, es decir que lleguemos a poner en conocimiento de las personas el problema que significa la obesidad y cómo puede afectar la salud”.

“Una persona con obesidad vive en promedio 10 años menos que una persona sin obesidad, y por lo tanto, cómo puede afectar finalmente no sólo su calidad de vida, sino sus expectativas de vida”.

Mapa de la obesidad

A nivel país, la obesidad total tuvo sus mínimos en las regiones de Arica y Parinacota (22,8%), Metropolitana (21,7%) y Antofagasta (20,7%). En cambio, prevaleció con sus máximos valores en las regiones de Magallanes (27,1%), Aysén (26,6%) y Los lagos (25,9%).

Las regiones de la zona centro-sur demostraron un alza sostenida de la obesidad total durante los últimos diez años, superando el promedio nacional que es 47,8%. La región de O’Higgins presentó una prevalencia de 51,4%, Maule (59,7%), Ñuble (67,2%), Bíobio (57,0%) y La Araucanía (69,3%).

Al interior de la región Metropolitana existen comunas que tienen diferencias muy importantes. Comunas con mayores recursos, como Vitacura, Providencia y Ñuñoa presentaron una menor tasa de obesidad, en comparación a comunas como Lo Espejo, San Ramón y Huechuraba.

En base a nuestros cálculos, los estudiantes del 1er quintil del IVE Comunal (Gran Santiago) tienen un 38% más de probabilidades de tener obesidad que estudiantes de comunas del 5to quintil y los estudiantes del 5to quintil del IVE Comunal (GS) tienen un 28% más de probabilidades de tener peso normal que los estudiantes de comunas del 1er quintil (Método de cálculo: Odds Ratio).

Las cifras también muestran diferencias entre géneros. Los niños tuvieron una mayor prevalencia de obesidad que las niñas; ellas presentaron más tendencia al sobrepeso.

Por primera vez, el Mapa Nutricional de Junaeb difundió un nuevo análisis con los índices de los estudiantes extranjeros que corresponde al 4,23% de los alumnos evaluados, con una mayor proporción en kínder. Según el estudio, el 10,9% de ellos presenta obesidad y el 3,5% obesidad severa, lo que representa un 58,7% menos de obesidad y 89,0% menos de obesidad severa en comparación con los niños chilenos.

Medición

En la elaboración del Mapa participó 1.001.584 escolares pertenecientes a 8.961 establecimientos educacionales, medición que se rige por estándares de evaluación nutricional de la OMS.

Las medidas anunciadas por el Director de la Junaeb se suman a los diversos programas que el Gobierno ha implementado como parte del mejoramiento constante que realiza la Institución para favorecer la nutrición y salud de los escolares en Chile.

19 lecturas

leave a reply