Proyectos innovadores buscan ampliar nuevas áreas de desarrollo en la región de Aysén

A través del programa Innova Región, Corfo está apoyando con cerca de 180 millones de pesos.

Cuatro son los proyectos que están siendo apoyados por Corfo, a través del programa “Innova Región”. Así lo informó el director de la Corporación en Aysén, Raúl Morales Agoni, quien indicó que el objetivo de esta línea es apoyar a empresas para que diseñen, prueben y tengan validación a soluciones innovadoras que aporten a generar valor agregado a la región, con posibilidades de abarcar el mercado nacional.

“Nuestra finalidad es promover un cambio en quienes deseen innovar para que la variable de innovación sea el eje central en las nuevas ideas”.

“Es así que vemos proyectos que van desde nuevas tecnologías para las industrias acuícola, construcción y ganadera, hasta el uso de energías limpias para la generación de calefacción tan necesaria en nuestra región”.

“Este abanico de proyectos son ideas concretas que permiten abrir espacios para la innovación en nuevas áreas de desarrollo, ampliando la matriz económica regional contribuyendo a ampliar la base económica, tanto regional como nacional”, señaló Morales.  

El director de la Corfo explicó que, con este programa, el co-financiamiento total que hace la Corfo es de alrededor de 180 millones de pesos, que se suma al aporte de cada emprendedor, cercano al 34%.

PROYECTOS

Desarrollo de nanocápsula para aumentar probabilidad de gestación en bovinos. La heterogeneidad en los nacimientos de terneros en la región sigue siendo un problema, entre otros factores por la falta de métodos que garanticen el éxito en la gestación. Los procedimientos actuales van dirigidos a la sincronización del celo en las hembras reproductoras junto con métodos de reproducción asistida como la Inseminación Artificial. La solución es sumar el uso de una nanocápsula con una formulación que incremente la implantación embrionaria bovina.

Calefacción y generación eólica. En la región existe un déficit de sistemas de calefacción no contaminantes y económicos. La solución consiste en el desarrollo y validación de un prototipo de un sistema de calefacción para viviendas mediante una bomba de calor impulsada directamente por energía eólica, la que podrá operar con y sin red eléctrica, sin emisiones contaminantes a la atmósfera.

Campamento tensoestructurado. La industria y los servicios públicos requieren cada vez con mayor urgencia de construcciones de campamentos y bodegas que le permitan proteger equipos y herramienta de la intemperie, así como almacenar insumos y repuestos, oficinas, casinos, etc. La solución es desarrollar un campamento modular y tenso-estructurado que permita construir ambientes destinados a faenas industriales y/o mineras complejas, entre otras.

Sonar para mapeo del fondo marino. Si bien en la industria acuícola la mayoría de las variables ambientales son monitoreadas, en el caso del lecho marino bajo las áreas concesionadas, se tiene poca información sobre desechos, basuras y elementos de diversa índole que puedan estar sumergidos y que supongan una infracción a la normativa. Actualmente, se utilizan vehículos submarinos remotos o ROVs para desarrollar esta actividad, sin embargo, generan una observación parcial.

Se busca contar con una solución tecnológica que pueda generar una inspección extendida, para así abarcar mayores áreas en menor tiempo, y que pueda generar un mapa geolocalizado del fondo marino e inspeccionar en video HD los indicios de desechos o restos de estructuras o artefactos que contaminan el fondo que se encuentren, entre otras cosas. 

0 lecturas

leave a reply