Plan Maestro Campus Isla Teja UACh: realizan consulta a estudiantes

Actividad es parte del proceso participativo que generará insumos para el equipo de la Academia de Düsseldorf, quienes expondrán a la comunidad la primera presentación de la “Propuesta conceptual del Campus Isla Teja” el martes 24 de marzo a las 11:30 hrs. en Sala Paraninfo.
Cabe destacar que el Plan Maestro busca generar una proyección del Campus Isla Teja durante los próximos 30 años.
En el marco de la elaboración del Plan Maestro Campus Isla Teja se está realizando un proceso de consulta y percepción estudiantil en el pasillo de ingreso a Biblioteca Central durante los días martes 03, miércoles 04, jueves 05 y viernes 06 de marzo.
El cuestionario incluye preguntas sobre problemas, valores presentes, prioridades, movilidad, uso del automóvil, uso del borde río, áreas verdes, Jardín Botánico, deporte e infraestructura, comercio ambulante, eficiencia energética, parámetros de sustentabilidad y residencias universitarias.
Según informó el Coordinador Institucional de Proyectos de Infraestructura UACh, Prof. Jorge Alvial, “nos encontramos actualmente en la tercera fase de las consultas previas que se plantearon para poder desarrollar el levantamiento de información para elaborar este Plan Maestro del Campus Isla Teja”.
Recordó que, tras el lanzamiento, se hizo una encuesta online dirigida a la comunidad universitaria, la que fue respondida por alrededor de 400 personas. Luego se le consultó presencialmente al medio externo en diferentes puntos de Valdivia, recibiendo cerca de 50 respuestas de turistas y residentes de Valdivia.
Los resultados de estas tres consultas serán los insumos que serán entregados al equipo de la Academia de Düsseldorf, Alemania, quienes expondrán a la comunidad universitaria la primera presentación de la “Propuesta conceptual del Campus Isla Teja” el próximo martes 24 del presente a las 11:30 hrs., en Sala Paraninfo, en Valdivia.
“Ese día está prevista la visita del Rector de la Academia de Düsseldorf, Karl Heinz Petzinka, quien, de acuerdo a los antecedentes que se han levantado acá en el Campus Isla Teja a través de estos mecanismos, traerá la primera imagen conceptual que se presentará a la comunidad”, indicó el Prof. Alvial.
En base a esto se hará una validación y retroalimentación de la propuesta, tras lo cual se elaborará un anteproyecto, el que se espera esté terminado en agosto. Luego se validará nuevamente para dar paso a la etapa de proyecto definitivo.
“Nos hemos dado cuenta de que los planes maestros que se han generado adolecen justamente de la participación activa, por lo cual nosotros quisimos darle un realce mucho mayor a este aspecto”.
La idea es que no quede duda sobre cuáles son las expectativas que se esperan. Aun así la participación es un proceso sistémico que es cambiante y complejo, entonces en rigor siempre pueden haber sorpresas en el aspecto consultivo.
Esperamos que de alguna manera existan criterios transversales que nos den muestras representativas de la investigación que se está haciendo”, comentó el Coordinador Institucional de Proyectos de Infraestructura UACh.
Hasta el momento las personas consultadas han dado mucha relevancia a la movilidad, a la eficiencia de los edificios, a los íconos del Campus Isla Teja (Jardín Botánico, parques y edificios sistémicos), a la sustentabilidad y al uso del río, entre otros aspectos.
Testimonios de participantes
Sergio Huanquiao manifestó que “me parece una buena iniciativa, están súper bien hechas las encuestas y ojalá participe la mayor cantidad de gente”. Sobre el cuestionario comentó que en movilidad “hay harto que mejorar”. A su juicio, se necesitan más ciclovías y los accesos peatonales “encuentro que están bien, pero les faltaría tal vez algo así como un techo porque aquí llueve demasiado; al cruzar la calle ya te mojas”.
Jimena Miranda consideró que este estudio es realmente interesante porque apunta a “ir mejorando constantemente lo que puede ser el desenvolverse en la Universidad, más allá de que sea solo algo académico.
También uno convive prácticamente aquí, entonces tener una infraestructura necesaria, como plantear el tema de tener techos que en invierno es súper necesario porque el tema de las lluvias ayudaría un montón realmente”. Otro tema que le llamó la atención fue todo lo relacionado con la lo fluvial.
Rodrigo Córdova opinó que le parece bien esta encuesta: “Qué mejor que preguntarle a los mismos alumnos que recorremos día a día en qué aspectos puede mejorar la accesibilidad, la infraestructura, el mismo campus, qué es lo que puede ser mejor, qué es lo que no le conviene o qué es lo que hay que retirar. Tanto estudiantes como docentes y funcionarios somos quienes mejor conocemos el campus”.
Kassandra Barriga coincidió en la importancia de consultar “porque somos los que estamos aquí siempre invadiendo estos espacios, por así decirlo; los que recorremos el campus. Me parece interesante lo que están haciendo”, recalcó.
Plan Maestro Campus Isla Teja
A partir de diciembre de 2019 se inició la elaboración del Plan Maestro Campus Isla Teja año 2020, liderado por el destacado arquitecto y Rector de la Academia de Düsseldorf, Alemania, Karl Heinz Petzinka.
El destacado arquitecto Karl Heinz Petzinka es Profesor Extraordinario de la UACh y ha mantenido una relación desde hace 20 años con la Facultad de Arquitectura y Artes y la Escuela de Arquitectura, continuando la labor desarrollada anteriormente en Valdivia por el profesor Ernst Kasper.

Para implementar este trabajo se firmó un convenio de cooperación con la Academia de Arte de Düsseldorf, “una casa de estudios que cumple 250 años en cuatro años más y es de las más prestigiosas en el ámbito del arte y la arquitectura en Europa, así es que es un enorme logro para la Universidad Austral de Chile poder establecer ese tipo de relación”, explicó el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Dr. Roberto Martínez, quien lidera este plan en la UACh.

Escrito por José Luis Gómez G. – Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotografía: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

6 lecturas

leave a reply