Ensayo “La tiranía del paper” abre el debate sobre la escritura académica

El filósofo José Santos-Herceg cuestiona el paper como género discursivo dominante en las ciencias y, junto con ello, la mercantilización y malas prácticas que rodean a este tipo de producción académica.
Si bien, él mismo los escribe y forma parte del sistema de producción y difusión de nuevo conocimiento científico desde el mundo académico, José Santos-Herceg asume una postura crítica frente al paper como género discursivo. Ediciones Universidad Austral de Chile inaugura el año editorial 2020 con este provocador ensayo del destacado filósofo e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la USACh.
En su libro, el autor discute el contexto que empuja a las y los académicos para utilizar este género por sobre otros, como los tratados o los libros, teniendo como consecuencia la escasa valoración de sus contenidos ante la preponderancia de los indicadores y puntajes que otorga su publicación en revistas “indexadas” o certificadas, las que —muchas de ellas— lucran y, además, tributan prestigio para las universidades en que sus autores se desenvuelven.
Junto a ello, “La tiranía del paper” aporta claridad no solo sobre algunos efectos nocivos que este tipo de expresión discursiva comporta para la ciencia —particularmente para las humanidades y las ciencias sociales—, sino también pone en cuestión a gran parte de la institucionalidad universitaria que terciariza la criba, evaluación y diseminación del conocimiento a través de empresas parasitarias que convierten estos saberes en mercancías cognitivas, normalizando y desactivando el potencial emancipador de la ciencia y del propio trabajo intelectual.
“La tiranía del paper”, a través de siete breves capítulos, da cuenta de una realidad que afecta al mundo académico, no obstante, su enfoque no descansa en una defensa gremial, sino en la preocupación de que este modelo de producción cognitiva afecte al propósito de la ciencia misma. Como señala el autor en la misma obra, “lo central es vislumbrar las consecuencias que esto tiene para el trabajo intelectual en general y las repercusiones que representa para nuestra tradición de pensamiento”.
Con este título, Ediciones UACh inaugura su nueva colección Biblioteca Jorge Millas. El Dr. Yanko González, director de Ediciones UACh, explica que esta rama del catálogo “abordará fundamentalmente pensamiento contemporáneo, reuniendo ensayos, obras contingentes y de referencia, que buscan aportar a la reflexión y el debate sobre grandes temas y problemas que están en el centro de las preocupaciones actuales de nuestra sociedad”.
Sobre el autor
José Santos-Herceg es Doctor en Filosofía por la Universidad de Konstanz, Alemania. Docente e investigador en diversas instituciones de educación superior en Chile y Alemania. Es autor de Lugares espectrales. Topología testimonial de la prisión política en Chile (2019), Cartografía Crítica. El quehacer profesional de la Filosofía en Chile (2015) y Conflicto de Representaciones. América Latina como lugar para la Filosofía (2010).
Asimismo, Santos-Herceg cuenta con un prolífico quehacer en la publicación de artículos en revistas especializadas y en libros de autoría colectiva, como asimismo en la realización de traducciones, compilaciones y reediciones.
FICHA TÉCNICA
Título: La tiranía del paper
Autor: José Santos-Herceg
Materia: Ensayo chileno
Páginas: 88
ISBN: 978-956-390-106-1
Valor: $10.000

www.edicionesuach.cl

2 lecturas

leave a reply