Senador Huenchumilla: Si bien no existe procedimiento para declarar la inhabilidad del Presidente “cualquier parlamentario pudiera presentar una moción”

En el contexto del requerimiento formal presentado por un grupo de diputados de Federación Regionalista Verde y Social al Senado, para declarar la inhabilidad del presidente Sebastián Piñera, y de la consulta que la Cámara Alta hizo a su Comisión de Constitución sobre un posible mecanismo para declarar dicha inhabilidad, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió a este requerimiento que no tiene precedentes en el país.

En ese plano, el parlamentario aclaró que “la sala del Senado recibió una solicitud de algunos diputados, preguntando si había un procedimiento para el caso en que se solicitara la inhabilidad del presidente de la República, en conformidad con el artículo 53 número 7 de la Constitución, que es facultad del Senado”.

Asimismo, Huenchumilla explicó que la sala “envió eso a la comisión de Constitución, y (resultó que) no existe un procedimiento respecto de ese artículo y número. No hay un procedimiento, ni en la Constitución, ni en la Ley Orgánica, ni en el reglamento del Senado”.

“La respuesta de la Comisión de Constitución, es que simplemente no hay ningún reglamento que establezca un procedimiento con respecto a ese tema (…) ahí queda cerrada nuestra participación como Comisión”, señaló.

Finalmente, Huenchumilla afirmó que si bien no existe el procedimiento que permitiría declarar la inhabilidad del Presidente, “cualquier parlamentario pudiera presentar una moción parlamentaria, ya sea un proyecto de ley, ya sea una modificación al reglamento del Senado”, y ello sería simplemente “facultad de algún parlamentario que quiera hacerlo (…) actualmente, lo único que existe, es que en el evento que eso se produjera, debiera escucharse la opinión del Tribunal Constitucional”.

1 lecturas

leave a reply