Agrupaciones ciudadanas solicitan fiscalizar procedimiento del municipio de Concepción para postergar permisos de edificación

La Junta de Vecinos de Parque Ecuador Norte, junto a otras organizaciones barriales de Concepción, solicitó a Contraloría investigar el procedimiento realizado por el municipio para solicitar el congelamiento de los permisos de edificación en la ciudad, medida que fue rechazada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Tras conocer el resultado del trámite, que fue realizado en enero pasado por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, los representantes vecinales decidieron acudir a la instancia contralora, realizando una presentación que se basa en tres puntos principales.

El primer punto se refiere a  la ausencia de documentación en la solicitud presentada por la  Municipalidad, que demuestra un actuar apresurado y a espaldas de la comunidad y del propio concejo municipal, falencia que fue avalada por el alcalde al realizar él mismo la entrega de la solicitud en la Seremi de Vivienda.

Patsy Muñoz, presidenta del Centro Cultural La Remo, recordó que  tras una sesión en enero, “el alcalde decidió hacer la solicitud de congelamiento, que veníamos pidiendo hace más de un año, a espaldas de la comunidad. Un documento que no mostró, a pesar de que lo exigimos para observar cómo se había escrito. Los concejales también lo quisieron revisar, porque no fueron incluidos en el proceso, pero tampoco se les transparentó”.

A ello se suma la falta de revisión en cuanto a que  la modificación del plan regulador se ajuste a marco normativo, ya que se entregó un Decreto Alcaldicio de aprobación de “Imagen Objetivo” (sin haber pasado por lo estipulado en la Ley General de Urbanismo y Construcción) y no de “Inicio de Estudio”, que es lo que valida el comienzo de la modificación.

Por último, los representantes vecinales solicitan que se revise la demora de más de dos meses del Seremi de Vivienda, James Argo, en la entrega de una respuesta a la solicitud, siendo que esta tenía errores de forma que eran sencillos de verificar, además aclarar los plazos, que quedan poco claros en su respuesta.

Camilo Riffo, Director de Fundación Síntesis y secretario de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Norte explica que tanto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, su Ordenanza y Circulares de la División de Desarrollo Urbano del Minvu se describe el marco jurídico para la presentación de los documentos, hecho que el municipio desestima.

“En el artículo 4° de la ley establece que el Minvu, en las circulares que emite a través de su división de desarrollo urbano, es quien instruye la forma de aplicación de la Ley y su Ordenanza.

En tanto, la circular 175 plantea que se debe establecer con argumentos técnicos el cronograma de la aprobación y fundamentación para solicitar la postergación de los permisos de edificación. Y por último, en la ordenanza general de urbanismo y construcciones, se establece que para solicitar la postergación de los permisos de construcción se debe tener el decreto alcaldicio del inicio de estudios de la modificación al plan regulador”. 

En tanto, Mimi Cavalerie, representando a la Organización ciudadana Barrio Oriente Concepción, acusa un descuido desde el municipio: “Parece impresentable, antidemocrático y negligente de parte de la municipalidad y Álvaro Ortiz, todo el comportamiento que ha tenido. Creemos como agrupaciones, que estamos ante una estafa política porque se está negando una participación ciudadana por beneficios políticos”. 

Las organizaciones aseguran que llevan trabajando desde diciembre de 2018 en torno al plan regulador de Concepción y que ahora se ve entrampada por esta determinación: “Estamos muy molestos en los barrios y lugares donde venimos participando hace más de un año, porque aquí hay responsabilidades políticas que se tienen que asumir. Por un lado el alcalde presenta esta documentación a espaldas del Concejo Municipal. Y por otro lado el Minvu se demora dos meses en responder a una documentación, aún entendiendo la urgencia que le solicitamos”, asegura Claudia Arriagada, integrante Red Barrial Concepción.

0 lecturas

leave a reply