Alcalde de Valdivia anunció suspensión de clases en colegios municipales para prevenir contagio de Coronavirus

Como una medida preventiva ante el posible contagio de Coronavirus, es que el alcalde de Valdivia Omar Sabat anunció este domingo la suspensión de clases en los establecimientos educacionales municipales de la comuna, lo que incluye jardines VTF e instituciones de educación preescolar, básica y media, tanto urbanos como rurales, lo que será efectivo a partir de mañana lunes y por un periodo de 15 días.

Además, hizo un llamado a los sostenedores de los establecimientos particulares y particulares subvencionados a tomar medidas al respecto.

“Vamos a intensificar las medidas preventivas para que todos en nuestra comuna tengan resguardos. Hay que ser responsable y quedarse en los hogares, que es lo que indican los profesionales de la salud”, dijo el jefe comunal.

De acuerdo a lo informado por Sabat, el plan de acción municipal considera de manera paralela las siguientes medidas:

Atención con turnos éticos en todos los establecimientos educacionales para la entrega de alimentación fría a los alumnos que así lo requieran. La atención será realizada por personal con menor riesgo de contagio.  

Suspensión de todos los talleres de la casa del Adulto Mayor y a las organizaciones de base para evitar actividades masivas.

Pago de permisos de circulación vía online.

El Alcalde Sabat acotó que se están realizando las coordinaciones sectoriales necesarias para seguir atendiendo a la comunidad, pero bajo estas restricciones que permitan reducir los riesgos en la población más vulnerable.

Por su parte, Javiera Corbalán, médico de Centro de Salud Familiar Angachilla, experta en enfermedades respiratorias y asesora del Minsal, explicó que “como equipo de salud y municipio estamos buscando evitar que esto se convierta en una situación más grave. Las medidas están orientadas a la prevención, a cuidar de los adultos mayores de manera solidaria. Hacemos un llamado a vacunarse a la población en riesgo, pero hacerlo de manera gradual”.

Recomendó lavarse las manos de manera frecuente por más de 20 segundos, no tocarse la cara y evitar las aglomeraciones, mantenerse en casa, apoyarse entre vecinos. “Toda la población tiene que aportar y contribuir a que este brote sea lo más suave dentro de lo posible”.

En tanto que Marcela Traub, directora de Salud Municipal informó que se mantendrán las atenciones que se deban realizar en los consultorios, tales como controles prenatales, consultas de morbilidad prioritarias, vacunaciones, haciendo incapié en una atención gradual para no colapsar los centros de salud.

Finalmente, Exequiel Novoa Jefe Centro de Salud Familiar Jorge Sabat, recalcó que estas medidas se han tomado en razón de la experiencia internacional, “en donde se ha visto una gran diferencia entre los países que se han tomado en serio el Coronavirus. Aprovechemos los otros medios de comunicación, teléfono e internet. Evitar aglomeraciones, lavado de manos continuo con alcohol gel o jabón,  ser ordenado en la circulación y quehacer diario, apoyar y coordinarse entre vecinos”.

13 lecturas

leave a reply