Organizaciones sindicales de la CTCh: “El sector laboral debe participar en los planes para enfrentar el coronavirus”

Una importante preocupación declararon organizaciones sindicales de la Central de Trabajadores de Chile, CTCh respecto de cómo las empresas van a reaccionar frente a la pandemia del coronavirus.

El mundo laboral debe estar participando en esta contingencia, igual que el sector empresarial, con los estamentos de Salud de las regiones o comunas.

El objetivo es evaluar claramente el caso de cada fuente laboral y prepararse a trabajar sin riesgos, pero hay que evitar a toda costa paralizar la producción .

Llamó a ello el presidente del Sindicato de Oficiales Patrones y Pilotos de la Flota Pesquera Industrial, Juan Carlos González. Este sindicato interempresas es parte de la CTCh organización que este fin de semana reunió en Santiago a sus dirigentes para analizar la contingencia social, política y planificar actividades.

En el caso del coronavirus Chile no puede darse el lujo de no considerar la voz de su sector laboral, de seis millones de compatriotas, y los responsables de las fuentes de empleo, dijo González: “hay que seguir produciendo y trabajando con estrictas normas de seguridad ante la pandemia”

También dijo que la central está llamando a votar Apruebo y Comisión Constitucional en el plebiscito de abril y que, en la medida que las circunstancias lo permitan, se reunirán antes de un Congreso de bases que planean concretar en agosto.

Por lo que dice relación con el tema pesquero comentó que observan lo que está debatiendo el Parlamento, como el proyecto de suprimir el arrastre para la merluza, y no están participando directamente considerando que para intentar detener la errónea Ley Jibia realizaron esfuerzos gigantescos y aún así el sector laboral formal del esa actividad no fue tomado en cuenta por los parlamentarios.

Ahora, añadio, algunos de ellos,  que apoyaron la Ley Jibia dicen que no están de acuerdo con suprimir el arrastre en la merluza por el aspecto laboral, que era lo que les advertimos,  y otros indican que reconocen que es una atribución administrativa ( del gobierno) determinar artes de pesca, cosa que no reconocieron ellos mismos, antes.

Entonces, que corrijan la ley, aunque también han ocurrido otras situaciones en relación a los efectos que se preveían con la Ley Jibia, que hace que los dirigentes de Trabajadores Pesqueros estemos analizando la contingencia pesquera con mucho cuidado, concluyó el dirigente.

0 lecturas

leave a reply