Fuerte sismo con epicentro en Cobquecura se percibió desde las regiones de Coquimbo a Los Ríos

Un sismo de mayor intensidad se percibió este martes 17 a las 05:13 horas entre las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. Por su parte, los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional.

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 6 y se localizó a 46 Kms al Oeste de Cobquecura.

SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

El movimiento ocurrió a las 5:11 de la mañana y su epicentro estuvo localizado en el mar, 46 kilómetros al oeste de Cobquecura, con una profundidad de 41.9 kilómetros.

Si bien su magnitud fue calificada preliminarmente como 5.9 y luego se corrigió a 6.0, finalmente el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN) la estimó en magnitud 5.6.

En Cobquecura, epicentro del sismo y que también fue el origen del terremoto de 2010, muchas personas salieron a las calles debido a la natural preocupación.

Pese a ello, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) determinó que las condiciones del sismo no generan las condiciones para que se produzca un maremoto o tsunami.

Según información preliminar de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), las intensidades percibidas en escala de Mercalli fueron las siguientes:

Región de Coquimbo

Illapel: II – Región de Valparaíso – Cartagena: III – Región del Libertador Bernardo O’Higgins – Nancagua: II – San Fernando: II – Santa Cruz: II

Región del Maule:

Cauquenes: IV – Constitución: V – Iloca: III – Linares: V – Longaví­: V-Pelluhue: VI – Rauco: VI – Talca: III

Región de Ñuble:

Chillán: V – Chillán Viejo: IV – Cobquecura: V – Coelemu: VII-El Carmen: V – Quirihue: V – Trehuaco: V – Yungay: V

Región del Bío Bío

Chiguayante: VI – Concepción: VI – Coronel: V – Los Ángeles: V – Lota: V – San Pedro de la Paz: V – Talcahuano: VI

Región de La Araucanía

Angol: V – Carahue: III – Collipulli: II – Curacautín: III – Los Sauces: III – Padre las Casas: IV – Renaico: V – Saavedra: IV – Temuco: IV – Teodoro Schmidt: III – Toltén: IV – Traiguén: III

Región de Los Ríos

Valdivia: IV

0 lecturas

leave a reply