Municipio extrema medidas para evitar nuevos casos de coronavirus en Valdivia

El alcalde de Valdivia Omar Sabat informó las medidas preventivas que está tomando la casa edilicia frente a la posible confirmación de nuevos casos de Coronavirus en la comuna, llamando a extremar medidas en el caso de adultos mayores y siguiendo las recomendaciones de las autoridades.  

Sabat indicó que se dispuso del 100% de los vehículos municipales para efectuar a domicilio la vacunación contra la influenza para personas mayores de 80 años, gestión que se encuentra realizando el equipo de salud municipal, abarcando una población estimada de 4 mil personas.

“Para ello sólo es necesario estar inscrito en un Centro de Salud Familia municipal, ya sea el de Niebla, Las Animas, Angachilla o Jorge Sabat, y serán los equipos quienes contactarán a las personas en sus domicilios”, aseguró el alcalde.

En cuanto al funcionamiento del municipio, el alcalde dio a conocer que ya se emitió un decreto que permite a los funcionarios municipales mayores de 60 años o más, embarazadas, funcionarios inmunodeprimidos o que convivan con alguien que lo sea además de los casos que se ameriten, puedan desarrollar labores de trabajo desde sus casas, con una modalidad flexible de trabajo, manteniendo en atención presencial en los departamentos que sean estrictamente necesarios, con todos los implementos y las medidas de prevención que se requieren.

“Estamos tratando de evitar las aglomeraciones de personas. Por eso, lo más importante es que la comunidad siga las indicaciones que las autoridades estamos entregando para prevenir y evitar nuevos contagios. No queremos que ocurra lo que pasó en Italia, donde por hacer caso omiso a las medidas preventivas, hoy tiene absolutamente el descontrol sobre el contagio del virus”, dijo el alcalde.

Igualmente Sabat detalló que el equipo de Salud Municipal constituyó un comité que tendrá como objetivo tomar acciones concretas que permitan minimizar el impacto de este virus. Dicho equipo estará presidido por doctor Luis Vera Benavides, Jefe del Sub departamento Técnico de la Dirección de Salud Municipal.

Sabat agregó que “solicité a la AMUCH que se comuniquen con el Ministerio del Interior y Hacienda para poder postergar el plazo para el pago del permiso de circulación y también de la toma de exámenes para licencias de conducir, a fin de evitar las aglomeraciones en el departamento de tránsito”.

 El alcalde además dio a conocer la siguiente información para conocimiento de la comunidad, agregando que cualquier nueva información será dada a conocer por los canales oficiales y de manera oportuna:

  • Farmacia municipal continúa funcionando con normalidad priorizando a los adultos mayores.

.        Recolección de basura con normalidad

  • Se cancela el uso de recintos deportivos por 15 días. 

Atenciones en Centros de Salud: 

  •     Atención domiciliaria se continúa efectuando para postrados y oxigeno dependiente 

.      Urgencia de 17.00 hrs en adelante y atenciones dentales de urgencia. 

  • Entrega normal de medicamentos y alimentos. 
  • Control sano de recién nacidos, y para bebes de 1 mes y 3 meses.
  • Otras atenciones y exámenes se postergan. 
  • Personas mayores, pacientes crónicos y embarazadas, sólo asistir al centro de salud en caso de emergencia. 
  • Fono consultas 24 horas: 600 360 7777 

Medidas en educación, incluido jardines infantiles y salas cuna VTF, de administración municipal:

– Se ha dispuesto la entrega de alimentación a TOD@S aquellos estudiantes que lo requieran a través de turnos éticos.

– El cierre de los establecimientos educacionales, se llevará a cabo posterior a la hora de almuerzo.

– Se ha dispuesto que los equipos de docentes de cada establecimiento, prepare material pedagógico que los estudiantes puedan revisar en sus casas.

– Los equipos psicosociales trabajarán en actualizar los manuales de convivencia de cada establecimiento, considerando protocolos frente a la declaración de pandemia del Coronavirus.

– Se ha instruido que los equipos directivos de cada establecimiento deberá establecer un canal oficial de información con los apoderados. 

Se solicita a la comunidad tomar las siguientes medidas:  

  • Evitar aglomeraciones y seguir las indicaciones de lavado de manos frecuente con agua y jabón.
  • Mantener distancia corporal de un metro, evitando los besos, abrazos y contacto físico.
  • Usar pañuelo desechable al toser o estornudar, eliminándolo después. Si no tiene pañuelo desechable use su codo. No se toque la cara y evite contacto directo con personas con síntomas de resfrío.

Para usuarios de los centros de salud familiar las recomendaciones son las que se detallan a continuación:

  • Para el retiro de medicamentos y/o alimentos, puede acudir otra persona con su identificación (carnet de identidad o del consultorio.
  • Para las personas que consideren impostergable asistir a su Centro de Salud, se dispondrá de equipos en la entrada para priorizar y/o reorientar su atención.
  • Consultar a su médico sólo en caso de que la atención sea impostergable. Si tiene síntomas de resfrío sin signos de alarma, se recomienda quedarse en casa, con cuidados habituales y observación.

0 lecturas

leave a reply