Hospital Base San José Osorno da a conocer medidas preventivas frente a COVID-19

En relación a la Contingencia #COVID-19, la dirección del Hospital Base San José Osorno (HBSJO), informa a la comunidad usuaria que el recinto cuenta con personal capacitado para cumplir con los estándares y protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud, para la pesquisa y manejo de pacientes sospechosos por Coronavirus.

Considerando la evolución que ha tenido #COVID-19 (fase 4) y para la tranquilidad de la comunidad, el HBSJO informa que se han establecido las siguientes medidas preventivas (actualizadas al 17 de marzo del 2020): 

Se restringe la visita a pacientes hospitalizados en periodos de 1 hora y sólo un visitante por paciente. Se restringe el ingreso de visita a población de riesgo (menores de edad, embarazadas, adulto mayor y enfermo crónico).

A partir del 17 de marzo, se suspende cirugías electivas hasta nuevo aviso. Solo se operará cirugías de urgencia, GES y patologías oncológicas.

Se asegura el normal funcionamiento tanto de la Unidad de Emergencia, Unidades de Apoyo (Laboratorio, Imagenología, Farmacia, Banco de Sangre y Anatomía Patológica) y Consultorio adosado de Especialidades. Esta medida se evalúa periódicamente y en las próximas horas, se informará sobre la priorización y suspensión de atención de algunos policlínicos de manera específica.

Se evaluará la posibilidad de extender recetas médicas en periodos asegurados por 3 meses y evitar aglomeración mensual de usuarios, como así también, el envío de fármacos para pacientes inmunodeprimidos, entre otros. Medida que se confirmará en los siguientes días.

Se confirma el actual proceso de reestructuración del flujo de camas, infraestructura crítica y también la contratación de recurso humano para reforzar la atención clínica (tales como Unidades de Emergencia, Bodega, Aseo y Farmacia) ante el potencial aumento del número de pacientes.

Se suspende: jornadas de todo alumno en práctica (sólo se permite las labores de internos en área de la salud); jornada de equipo Voluntariado y todas las reuniones programadas electivas y capacitaciones hasta nuevo aviso.

Se reforzará limpieza e higiene en áreas clínicas y no clínicas, además de reforzar el uso de elementos de protección personal para funcionarios que trabajen en áreas críticas (hospitalizado, urgencia y UCI)

Se reitera la prohibición de uso de uniforme clínico fuera del recinto hospitalario. Se restringe el ingreso a visitadores médicos y comercio ambulante al recinto.

Estas medidas se evaluarán periódicamente y cualquier modificación, se informará de manera oportuna por los canales oficiales de comunicación de la Red Asistencial de Salud. Finalmente, hacemos un llamado a la responsabilidad de los distintos actores sociales a evitar difundir mensajes basados en especulaciones, sobre todo cuando está de por medio la salud de nuestra población. El llamado es a la calma y a seguir las recomendaciones basadas en fuentes oficial de información.

4 lecturas

leave a reply