Multigremial de La Araucanía plantea medidas frente al coronavirus

Frente a esta grave pandemia del Coronavirus, la Multigremial de La Araucanía declara lo siguiente:

La realidad de nuestro país y región nos entrega una obligación moral de estar unidos y actuar con responsabilidad y generosidad bajo un solo objetivo, que es cuidar nuestra salud y la de nuestras familias.

En este complejo escenario económico que estamos viviendo   y que empeorará en las próximas semanas, los sectores productivos jugamos una vez más un rol preponderante.

Por ello, es fundamental cumplir con estrictas medidas sanitarias, permitir el teletrabajo en los casos que lo ameriten, y realizar todas las acciones posibles para que los trabajadores y trabajadoras puedan seguir desarrollando sus actividades, sin tener el riesgo de contagio.

Asimismo, las empresas tenemos la obligación de abastecer a toda la población sin interrumpir la cadena productiva y logística, y de esta forma entregar la certeza a todos los chilenos que no los abandonaremos en estos difíciles momentos; por lo que solicitamos a las autoridades redoblar las condiciones de seguridad para que esta tarea se desarrolle de forma expedita y sin inconvenientes.

Debido a esta crisis que ya está afectando la economía nacional, especialmente a las Pymes, como gremios productivos de La Araucanía solicitamos al Gobierno tomar medidas urgentes y con la celeridad que los tiempos ameritan para minimizar los efectos negativos que generará en la productividad y en el empleo.

Consideramos que los focos de esas medidas deben estar direccionadas en apoyar a las Pymes y MiniPymes en el pago de sueldos de sus trabajadores y trabajadoras, flexibilizar los plazos de la operación renta, estudiar nuevos plazos para el pago de IVA e impuestos, y por supuesto, estudiar fórmulas aplicadas en otros países afectados como Italia o Francia respecto a entregar facilidades en el cumplimiento de obligaciones bancarias y financieras.

Estar unidos y ser solidarios en estos difíciles momentos es fundamental para salir adelante como país y como región.