Colegio Médico de Valdivia pide decretar cuarentena para la región y el país

Como Colegio Médico hemos reiterado la necesidad de decretar cuarentena o el cierre de  las ciudades o de la región si es necesario ya que es la única medida que nos permitirá aplanar la curva de contagios y evitar el colapso del sistema de salud, afirmó la presidenta(s) del Colmed Valdivia, doctora Marcela Morales.

Desde el nivel central hemos sido enfático durante todos estos días en solicitar extremar las medidas, sin embargo, aun estamos esperando mecanismos que garanticen de mejor forma el aislamiento social y evitar que la gente salga a las calles innecesariamente.

La autoridad precisó que lo que ayer era una opción preventiva hoy es una urgencia, ya que estamos en una fase en donde la propagación del contagio es inminente y debemos actuar para poder dar la mejor respuesta posible desde el sistema de salud.

Agregó que como médico no queremos estar en la situación de los colegas europeos, España e Italia, en donde los médicos deben optar a quién atender y colocar en ventilador mecánico.

Frente a ello es que independiente de las  medidas de higiene que recomendamos, en especial el lavado frecuente de manos por 20 segundos, se necesita garantizar el aislamiento de las personas y con ello contribuir y controlar de mejor manera la expansión de esta enfermedad.