Empresas e instituciones del área logística portuaria de Talcahuano implementan medidas ante brote de COVID-19

Toma de temperatura antes de ingresar a los recintos portuarios, instalación de dispensadores de alcohol gel, teletrabajo, prohibición de embarque y desembarque de personas extranjeras para todo tipo de naves (incluidas las de pasaje, mercantes, pesqueras, científicas y de recreo) son algunas de las medidas que informaron empresas e instituciones que son parte de la cadena logística-portuaria de Talcahuano.

Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano comentó que “en nuestro rol de autoridad portuaria, hemos verificado que nuestros concesionarios cumplan con las medidas indicadas por la autoridad para tranquilidad de la población y especialmente, de los trabajadores que laboran en nuestros puertos, es decir, en los terminales operados por SVTI y TTP”.

Igualmente, agregó que “en nuestra empresa hemos impulsado el teletrabajo para cuidar a nuestro equipo. Queremos reiterar que los puertos están trabajando y que han adoptado los resguardos necesarios para proteger a las personas y contribuir así a la propagación del Coronavirus, sin afectar el normal desarrollo de la actividad logística portuaria como es la transferencia de cargas”.

Medidas ante COVID-19

San Vicente Terminal Internacional (SVTI) operador del terminal del puerto de San Vicente, a través de su gerencia comercial, dieron a conocer un instructivo que establece la suspensión de todas las visitas y reuniones en el recinto, cambiándolas a vía remota.

Desde la empresa indicaron que “hemos dispuestos activar un protocolo para examinar la temperatura de las personas y usuarios que ingresan al terminal”, solicitando la colaboración en esta medida para evitar un eventual contagio en las instalaciones.

En cuanto a sus operaciones, éstas se mantendrían con normalidad, en donde la transferencia de carga, recepción de naves y servicio a la carga, se realizarán según la programación establecida con anterioridad.

Por su parte, las Capitanías de Puerto, tanto de Talcahuano como de San Vicente, comunicaron que las transferencias de carga (atraque y desatraque de naves), y operación de naves en puertos y terminales (faenas logísticas y de avituallamiento), se encuentran autorizadas, siempre y cuando se dé cumplimiento al protocolo sanitario, coordinado a través de las agencias de naves, empresas de muellajes, operadores portuarios y terminales marítimos.

Asimismo, manifestaron que se evaluará forma particular la excepcionalidad de embarco y desembarco de personas, cuando sea estrictamente necesario, como ejemplo: fuerza mayor, razones humanitarias, pesqueros con dotación de integración, conectividad nacional, etc., dando estricto cumplimiento a protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria.

La oficina sectorial Talcahuano del Servicio Agrícola Ganadero se encuentra funcionando con horarios acotados para la atención de público, y en donde se incluyen también las labores de inspección y certificación fitosanitaria.

En cuanto a al Control de Frontera, con las respectivas inspecciones de productos de importación con atingencia SAG, se realizan con normalidad dentro de los horarios estipulados por los puertos, así como las actividades de recepción de naves, según horarios acordados para ello.

Finalmente, Sitrans implementó una campaña de difusión para sus trabajadores, en donde informan de los síntomas, protocolos en caso de presentar alguno, ampliando los espacios comunes. También se envió a sus hogares a los miembros del equipo que, por su edad o enfermedad, puedan tener mayor riesgo de contagio. 

2 lecturas

leave a reply