En Panguipulli y Los Lagos: cooperativas de TBC Los Ríos llaman a no visitar emprendimientos turísticos

Se mantendrán cerradas las 45 iniciativas de las cooperativas Trawun en Panguipulli (30) y Colari en Los Lagos (15). Esto con el propósito de contribuir con el control del Coronaviris en el país.  

Un llamado a no visitar los emprendimientos turísticos de esta red se encuentra realizando Turismo de Base Comutaria (TBC) Los Ríos, iniciativa que busca consolidar el trabajo desarrollado durante 8 años por el equipo del CEAM UACh en conjunto con emprendedores (as) de Panguipulli, además de ampliarlo a la comuna de Los Lagos.

Esta red y modelo de desarrollo forma parte del proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por CEAM UACh, en conjunto con organizaciones de los territorios.

La Gerente de la cooperativa Trawun, Isabel Naguil, solicitó “no visitar nuestros emprendimientos pertenecientes a la ruta Trawun. Con la misma responsabilidad y solidaridad que caracteriza a todas nuestras iniciativas que son parte de nuestra cooperativa, así como los emprendimientos de nuestra ruta, han decidido cerrar sus puertas y atención hasta que se logre controlar esta pandemia. Con esto buscamos desincentivar que lleguen veraneantes de cuarentena a nuestra comuna que es Panguipulli, como ha sucedido en otros lugares y ciudades del país”.

“Nuestro llamado es a romper el individualismo y recuperar el sentido de la comunidad para el bien de todos y todas”. En ese sentido, recordó que forman parte de “un modelo relacionado con el turismo de base comunitaria que busca contribuir a aquellas comunidades rurales, a nuestros pueblos originarios, generalmente siempre olvidados por el modelo actual de desarrollo”.

En la práctica, dijo Naguil, “no vamos a estar respondiendo correos ni cotizaciones mientras permanezca esta alerta y esta solicitud por parte del gobierno a mantenernos en una cuarentena, resguardados en  nuestros hogares y sobre todo en nuestras comunidades indígenas”.

“Lo hacemos por protección de nuestras familias, de nuestros hijos, de nuestros emprendedores dueños de sus emprendimientos para así contribuir a un Chile mejor. Espero que podamos seguir trabajando y teniendo un futuro mejor mientras nosotros todos contribuyamos y nos cuidemos ante esta pandemia que es el Coronavirus”.

El mismo mensaje envió la Gerente de la cooperativa COLARI, Ruth Baeza, quien hizo “un enfático llamado a no visitar nuestra zona (Riñihue) y los emprendimientos turísticos de base comunitaria, ya que como comunidad turística hemos tomado la decisión con mucha responsabilidad de adherirnos al cierre total hasta que se logre controlar esta pandemia”.

“El llamado es a solidarizar con nuestra comunidad, aunque esto nos afectará de forma extrema por toda la planificación de trabajo que teníamos con el proyecto FIC y TBC, pero la naturaleza ha decidido otra cosa. Esperamos con mucho optimismo que todo esto se supere y podamos trabajar duramente por nuestro territorio y bienestar de nuestros emprendimientos”.

¿Qué es TBC Los Ríos?

Es un modelo que se relacionado con el turismo de base comunitaria, el que busca contribuir con aquellas comunidades rurales y pueblos originarios generalmente olvidados por el modelo actual de desarrollo. Lo anterior, promoviendo la participación mediante procesos de planificación descentralizados y asociativos en materia de turismo y desarrollo de base local.

Este modelo generado entre la academia y la comunidad ha permitido trabajar en red y no solo de manera individual, como ha sido tradicional en el rubro del turismo a pequeña escala. En ese marco, y por iniciativa de las mismas comunidades insertas en estos territorios, se han constituido dos cooperativas: Trawun -en Panguipulli- y Colari -en Los Lagos-.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of