Recorridos subvencionados en la Región de Aysén disminuirán frecuencias y restringirán acceso a residentes

Dentro de las medidas gubernamentales para frenar el avance del Covid-19 un aspecto importante es minimizar el movimiento de personas en la región.

A fin de evitar nuevos casos mediante contagio del virus Covid-19 en la región, una de las medidas adoptadas por el Gobierno ha sido disminuir, o suspender,  las frecuencias de varios servicios de transporte subvencionado mediante diversos modos, considerando los viajes que se requieren para mantener el abastecimiento y preservar una conectividad mínima para los habitantes de sectores aislados que no disponen de otros medios de locomoción.

Ante este marco el seremiTT Fabián Rojas entregó el detalle de las medidas que fueron  autorizadas previamente por el Jefe de la Defensa Nacional en la Región de Aysén, General de Brigada Joaquín Morales.

En lo que respecta a la conectividad marítima del Litoral Norte de Aysén, durante el transcurso de la emergencia se suspenderán vueltas adicionales de la barcaza Jacaf, quedando disponibles de esta forma los dos viajes que forman parte del recorrido subvencionado en la Ruta Corta del litoral norte. También se aplicará un restricción para la venta de pasajes para ingresar a la región, los que podrán ser adquiridos solo por residentes.

“Para asegurar la cadena logística de abastecimiento, nos interesa el transporte de los camiones a nuestra región que traen los insumos necesarios, tanto insumo médico como también el abastecimiento de alimentación y otro stock crítico. Por eso también se estableció una limitación de transporte en esas barcazas donde se va a privilegiar la carga por un 80%, y un 20% para vehículos particulares de residentes”, informó Rojas

En cuanto a la suspensión de servicios, que hasta el momento se enfocaban en Caleta Tortel dada su situación de cuarentena, también se aplicarán en otros subsidios de transporte.

En el caso del Lago General Carrera se suspenderá una de las frecuencias del día viernes, también se eliminará el  trayecto marítimo de los días sábados entre Puerto Chacabuco y Puerto Aguirre.

Adicionalmente, se omitirán las recaladas de la nave Queulat en el puerto de Melinka, que cuenta con los servicios de la embarcación Jacaf. Finalmente, se suspenderán una de las frecuencias diarias del transporte marítimo subsidiado del Fiordo Mitchell.

Respecto al transporte público en zonas urbanas, tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén, se reducirán las frecuencias mínimas de taxis colectivos en horario punta, a 5 vehículos por hora.

“En el caso de los otros subsidios de transporte de la región de Aysén y principalmente los transportes terrestres, se ha establecido una disminución en la frecuencia las cuales ya han sido conversadas con las respectivas junta de vecinos.

Sin perjuicio de lo que ya se ha optado por el Jefe de la Defensa, esto puede sufrir modificaciones en torno a la evolución de la pandemia. Si existe una condición en que se sugiera al Jefe de la Defensa Nacional en orden a restringir otro servicio, va a ser informado en su momento”, declaró el seremiTT.

Finalmente se destacó el actuar cívico de los ayseninos que han tomado en cuenta las recomendaciones realizadas por la Autoridad Sanitaria en torno a practicar la distancia social, con una notoria disminución del tráfico, tanto en zonas urbanas, rurales y entre localidades.

0 lecturas

leave a reply