Seremi de Economía detallas medidas adoptadas por la banca para personas y empresas ante crisis COVID-19

Carlos Pacheco, detalló que las medidas fueron propuestas por BancoEstado, Banco Falabella, Santander, Itaú, Banco de Chile, Scotiabank y BCI.

Medidas especiales para personas y pequeñas y micro empresas adoptó la banca nacional en el contexto de la crisis COVID-19, de acuerdo a la información recopilada por el Ministerio de Economía.

El secretario regional ministerial de Economía, Carlos Pacheco, detalló que las medidas fueron propuestas por BancoEstado, Banco Falabella, Santander, Itaú, Banco de Chile, Scotiabank y BCI, de forma independiente y complementaria a las medidas ya anunciadas al Plan de Emergencia Económica.

En el caso de Banco Estado, las personas podrán acceder a postergación de cuotas de Créditos de Consumo y Vivienda, y refinanciamiento de Créditos de Consumo, Vivienda y Tarjetas de Crédito; para micro y pequeñas empresas, habrá financiamiento de Capital de Trabajo, alternativas de refinanciamiento y postergación de cuotas; y para empresas de mayor tamaño habrá financiamiento de Capital de Trabajo.

Las medidas de Banco Estado serán aplicables conforme al análisis de cada caso y algunas estarán sujetas a evaluación crediticia. Los canales de contacto son online y a través de teléfono (Personas: 600 400 7000; Microempresarios: 600 200 6000; Pequeños Empresarios: 600 320 1000).

Plan de Emergencia Económica

Personas:

  1. Bono de $50.000 para las 2.000.000 personas más vulnerables.
  2. 100 US$ millones para municipios, con el fin de que puedan abordar problemáticas sociales y apoyar microemprendimientos afectados (ej.: feriantes)
  3. Postergación pago de contribuciones de abril, para ser pagadas a razón de 1/3 en próximas tres cuotas (junio-septiembre-noviembre).

Propiedades avalúo fiscal menor a $133.000.000

  1. Para solicitar créditos en Banco Estado:
    1. Capitalización 500 US$ millones a Banco Estado, con foco en personas y Pymes.
    2. Tasa de impuesto de timbres y estampillas = 0% por seis meses. Impacto directo en disminución de costos de créditos.

Empresas:

  1. Postergación pago de IVA de próximos tres meses. Se paga en 12 cuotas sin interés real.

Para empresas con ventas menores de UF 350.000

  1. Postergación pago de contribuciones de abril, para ser pagadas a razón de 1/3 en próximas tres cuotas (junio-septiembre-noviembre)

Para empresas con ventas menores de UF 350.000

  1. Postergación pago impuesto a la renta hasta julio. Pymes

Para empresas con ventas menores de UF 75.000

  1. Anticipación de devolución de impuesto a la renta, desde mayo a abril. Pymes

Para empresas con ventas menores de UF 75.000

  1. Suspensión de los PPM (anticipos del impuesto a la renta, provisionado) por tres meses.

Aplica para TODAS las empresas

  1. Todos aquellos gastos para enfrentar la contingencia sanitaria serán reconocidos como Gastos Tributarios.

Aplica para TODAS las empresas

  1. Tesorería: flexibilidad para realizar convenios de pago, sin multas ni intereses.

Otras:

  1. Pagos por parte del Estado: a principios de abril se pagarán todas las facturas pendientes de pago, por un monto de US$ 1.000 millones.

Pago a través de Banco Estado.

  1. En adelante, se pagarán todas las facturas por parte del Estado en 30 días.
  2. Presupuesto de Salud: Además de los $220.000 millones (US$250 millones) aprobados la semana pasada, se incorpora el 2% constitucional, que corresponde a US$1.400 millones. En total, son US$1.650 millones adicionales para atender la crisis sanitaria por parte del Minsal.

Empleo:

  1. Urgencia a PL de Protección del Empleo:

Disminución de jornada laboral, compensando remuneración con dineros del Fondo Solidario de Cesantía.

  1. Urgencia PL de Teletrabajo.
  2. Presentación con urgencia de PL de Protección de Ingresos Laborales:

Dirigido a los que, por razones definidas por la autoridad sanitaria, se deba aplicar cuarentena.

Aplica para los que no pueden llevar a cabo teletrabajo.

Mantiene relación laboral.

Empleador paga cotizaciones.

Remuneraciones se pagan con cargo al Fondo Solidario de Cesantía.

Estado aporta hasta US$2.000 millones al Fondo Solidario de Cesantía.

BANCOS

1.- En Banco Falabella los clientes de la tarjeta CMR que estén al día o con menos de 15 días de mora, podrán acceder a pago 0 en el mínimo de la tarjeta. Mientras que para créditos de consumo u automotriz entregará opciones de refinanciamiento, aplazando la cuota hasta tres meses.

2.- En Banco Santander las medidas están sujetas a productos como, créditos hipotecarios, créditos de consumo, tarjetas de crédito y clientes pyme.

En los créditos hipotecarios se podrá postergar hasta 6 meses el pago de los dividendos, los que se sumarán al final del crédito, con un cupo de de 10.000 operaciones mensuales a través de Santander.cl

En la misma página se podrá rehacer los créditos de consumo con hasta 3 meses de gracia, pudiendo aumentar el plazo y disminuir monto de las cuotas, mientras que las tarjetas de crédito se podrán pagar desde 3 y hasta 24 cuotas, el estado de cuenta nacional. (Clientes que se encuentren atrasados con una o más cuotas de créditos de consumo o hipotecario, deben contactar a un Ejecutivo para buscar una solución a su medida)

Los clientes pyme que estén al día o con una mora máxima de 50 días podrán contactar a su ejecutivo para reestructurar sus créditos hasta en 72 meses, con un período de gracia de hasta 6 meses.

3.- Banco Itaú entregará facilidades a sus clientes para el pago de las cuotas de los créditos hipotecarios y de consumo. Personas y Pymes tendrán la opción de postergar para el final del crédito las próximas tres cuotas de todos sus créditos hipotecarios y de consumo vigentes. Lo anterior significa que quienes están al día al cierre de febrero, pueden elegir no pagar sus cuotas o dividendos de los próximos tres meses.

En caso de que algún cliente necesite una medida adicional, puede contactar a su ejecutivo de

cuentas a través de los canales remotos. Se estudiará cada caso en particular. Itaú recordó que sus clientes pueden realizar los trámites necesarios sin salir de sus casas, a través de la página web del banco o el contact center.

4.- Banco de Chile dispuso en materia de créditos hipotecarios, para los clientes del segmento Personas, la posibilidad de postergar cuotas de abril, mayo y junio) hasta el final del crédito, en las mismas condiciones de tasa de interés vigentes al momento de la firma de su crédito hipotecario, con el requisito de estar al día al mes de marzo en curso.

En créditos de consumo, la situación se evaluará caso a caso, con su respectivo Ejecutivo de Cuenta. Además hay créditos extraordinarios para clientes del segmento Pyme (con ventas anuales por hasta UF 100.000). Estos nuevos créditos ya están disponibles, con plazos y condiciones especiales, de entre 6 y 48 meses.

Asimismo, incrementamos el financiamiento disponible a través de los programas Fogape y Corfo

Fogain, que continúan a disposición de todos nuestros clientes del segmento Pyme.

5.- Scotiabank extendió el programa Vamos PYME. El Crédito Vamos PYME contempla financiamiento de libre disponibilidad de hasta 36 cuotas y tres meses de gracia, equivalente a un mes de venta y con un tope de $15.000.000.

En segundo lugar, están los refinanciamientos de créditos vigentes en cuotas con 3 meses de gracia; la reestructuración de la deuda vigente con plazo de hasta 48 meses con 6 meses de gracia, más campañas de pago flexible y pago mínimo cero en tarjeta de crédito, además de una campaña de postergación de cuota en créditos de consumo y refinanciamientos de créditos de consumo hasta con 3 meses de gracia.

6.- Finalmente BCI determinó para Personas que el Crédito de consumo se podrá prorrogar hasta 3 cuotas en condiciones preferenciales, además de períodos de gracia y cuotas flexibles para nuevos créditos (medidas sujetas a evaluación caso a caso) y habrá beneficios en farmacias, de 3 o 6 cuotas precio contado en todas las compras (con pago mínimo $0).

Con créditos hipotecarios podrá postergarse el pago de cuotas de los próximos 3 meses, hasta el final del crédito, siempre que esté pagado marzo en curso.

Para clientes Pyme podrá postergarse o reprogramar compromisos financieros vigentes, acceder a nuevas líneas de financiamiento en condiciones especiales de plazo, basados en productos de garantías estatales FOGAPE y FOGAIN.

Las medidas son exclusivas para clientes Bci Empresarios y Microempresarios, y serán sujetas a evaluación caso a caso, a través del ejecutivo de cuentas y/o Bci.cl.

Banco Estado personas

Para las personas, la ayuda consiste en la postergación de cuotas de Créditos de Consumo y Vivienda, además de refinanciamiento para Créditos de Consumo, Vivienda y Tarjetas de Crédito.

Para micro y pequeñas empresas, en tanto, habrá financiamiento de Capital de Trabajo, alternativas de refinanciamiento y postergación de cuotas. Por último, para las empresas de mayor tamaño habrá financiamiento de Capital de Trabajo.

Las medidas de Banco Estado serán aplicables conforme al análisis de cada caso y algunas estarán sujetas a evaluación crediticia. Los canales de contacto son online y a través de teléfono (Personas: 600 400 7000; Microempresarios: 600 200 6000; Pequeños Empresarios: 600 320 1000).

Banco Falabella personas

Los clientes de la tarjeta CMR que estén al día o con menos de 15 días de mora, podrán acceder a pago 0 en el mínimo de la tarjeta. Mientras que para créditos de consumo u automotriz entregará opciones de refinanciamiento, aplazando la cuota hasta tres meses.

Con respecto a las sucursales y las medidas sanitarias, se limitó a 6 clientes por vez el ingreso a las sucursales, y se han reforzado las medidas de higiene, sanitización y desinfección de equipos en cajas, puntos de autoatención y zonas de mayor tráfico.

Banco Santander personas

Las medidas están sujetas a productos como, créditos hipotecarios, créditos de consumo, tarjetas de crédito y clientes pyme.

Créditos hipotecarios

  • Podrá postergar hasta 6 meses el pago de los dividendos
  • Los dividendos postergados se sumarán al final del crédito
  • Deberá inscribirse en cl
  • Por la participación de terceros (Notarías y Conservador de Bienes Raíces), hay una capacidad de 10.000 operaciones mensuales
  • Esta solución estará disponible hasta el día 10 de cada mes, con la capacidad antes señalada
  • La postergación de los dividendos se hará efectiva a partir del mes siguiente de la inscripción. (Ejemplo: si se inscribe en abril, el primer mes de no pago será mayo)
  • La protección de los seguros se mantiene para el nuevo período

Créditos de consumo

  • Podrá rehacer el crédito con hasta 3 meses de gracia para comenzar a pagar el nuevo crédito
  • En el nuevo crédito podrá aumentar el plazo y disminuir el monto de las cuotas
  • Esto se podrá realizar a través de Santander.cl Tarjetas de crédito
  • Pagar desde 3 y hasta 24 cuotas, el estado de cuenta nacional. (Clientes que se encuentren atrasados con una o más cuotas de créditos de consumo o hipotecario, deben contactar a un Ejecutivo para buscar una solución a su medida)

Clientes pyme

  • Reestructurar sus créditos hasta en 72 meses, con un período de gracia de hasta 6 meses
  • Considera clientes al día y con mora hasta 50 días
  • No se solicitará acreditación de venta de los últimos meses
  • Esto se debe realizar a través del Ejecutivo (Si ya ha hecho una reestructuración debido a la contingencia vivida por nuestro país a fines del año pasado, podrás nuevamente reestructurar ese crédito)

Banco Itaú

Entregará facilidades a sus clientes para el pago de las cuotas de los créditos hipotecarios y de consumo.

Las medidas de apoyo que el banco pondrá a disposición de sus clientes son:

Personas y Pymes tendrán la opción de postergar para el final del crédito las próximas tres cuotas de todos sus créditos hipotecarios y de consumo vigentes. Lo anterior significa que quienes están al día al cierre de febrero, pueden elegir no pagar sus cuotas o dividendos de los próximos tres meses.

En caso de que algún cliente necesite una medida adicional, puede contactar a su ejecutivo de cuentas a través de los canales remotos. Se estudiará cada caso en particular.

Itaú recordó que sus clientes pueden realizar los trámites necesarios sin salir de sus casas, a través de la página web del banco o el contact center.

Banco de Chile

Plan Nacional de Apoyo, que contempla una serie de medidas extraordinarias para sus clientes de los segmentos Personas y Pyme, con el propósito de que puedan cubrir sus necesidades más urgentes.

En materia de créditos hipotecarios, los clientes del segmento Personas (personas naturales) podrán postergar el pago de sus cuotas de los próximos 3 meses (abril, mayo y junio) hasta el final de su crédito, en las mismas condiciones de tasa de interés vigentes al momento de la firma de su crédito hipotecario, con el requisito de estar al día al mes de marzo en curso. Esta medida se implementará a partir de abril próximo.

En otros productos, tales como créditos de consumo, la situación se evaluará caso a caso, para lo cual nuestros clientes del segmento Personas deberán informarse con su respectivo Ejecutivo de Cuenta. Adicionalmente, mantenemos el compromiso de pagar sus facturas a nuestros proveedores de menor tamaño en un plazo de solo 10 días, para que dispongan de capital de trabajo.

Estas medidas se suman a las que anunciamos ayer, en orden a disponer de inmediato de créditos extraordinarios para todos nuestros clientes del segmento Pyme (con ventas anuales por hasta UF 100.000). Estos nuevos créditos ya están disponibles, con plazos y condiciones especiales, de entre 6 y 48 meses.

Asimismo, incrementamos el financiamiento disponible a través de los programas Fogape y Corfo Fogain, que continúan a disposición de todos nuestros clientes del segmento Pyme.

Scotiabank 

Extensión del programa Vamos PYME.

Según su evaluación crediticia y necesidades, se pondrán a disposición distintas alternativas, según detalla el diario La Tercera.

El Crédito Vamos PYME, que contempla financiamiento de libre disponibilidad de hasta 36 cuotas y tres meses de gracia, equivalente a un mes de venta y con un tope de $15.000.000.

En segundo lugar, refinanciamientos de créditos vigentes en cuotas con 3 meses de gracia. Reestructuración de la deuda vigente con plazo de hasta 48 meses con 6 meses de gracia.

Para los clientes, además, se están implementando campañas de pago flexible y pago mínimo cero en tarjeta de crédito, además de una campaña de postergación de cuota en créditos de consumo y refinanciamientos de créditos de consumo hasta con 3 meses de gracia.

BCI 

Medidas de apoyo para nuestros clientes Personas

 

  • Crédito de consumo: Podrás prorrogar hasta 3 cuotas en condiciones preferenciales, además de períodos de gracia y cuotas flexibles para nuevos créditos (medidas sujetas a evaluación caso a caso).
  • Podrás contar con beneficios en farmacias, de 3 o 6 cuotas precio contado en todas tus compras (con pago mínimo $0).
  • Crédito Hipotecario: Podrás postergar el pago de tus cuotas de los próximos 3 meses, hasta el final de tu crédito, siempre y cuando te encuentres al día al mes de marzo en curso. Esta medida se implementará a partir de abril próximo

Medidas de apoyo para nuestros clientes Pyme

  • Podrás postergar o reprogramar tus compromisos financieros vigentes con Bci, permitiendo holgura financiera a la
  • Podrás contar con nuevas líneas de financiamiento en condiciones especiales de plazo, basados en productos de garantías estatales FOGAPE y

Estas medidas son exclusivas para clientes Bci Empresarios y Microempresarios, y serán sujetas a evaluación caso a caso.

Si deseas acceder a una de ellas, contacta a tu ejecutivo de cuentas y/o ingresa a Bci.cl con tu RUT y clave, en donde encontrarás un formulario para solicitarlas.

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