135 mil canastas para estudiantes beneficiarios de Junaeb se entregan en Biobío

Este lunes continuó en todo Chile la distribución de las canastas individuales de alimentación escolar destinadas a 1 millón 600 mil estudiantes, de ellos 135 mil son de la Región del Biobío. Dicha entrega se ha diseñado bajo medidas sanitarias que permitan que el proceso se lleve a cabo de forma segura, en medio de la contingencia de Salud que enfrenta el país.

En esa línea, el seremi de Educación, Fernando Peña, hizo un llamado a padres, apoderados y alumnos a respetar los protocolos de entrega de las canastas en los colegios, cuyo objetivo es que ésta se realice bajo las normas de higiene vigentes, evitando largas filas y aglomeraciones.

“Es una medida que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha querido impulsar para reforzar el compromiso con el sistema escolar, ante esta crisis sanitaria. Quisimos participar en esta entrega en Talcahuano para contarle a la población en qué consiste esta entrega y de qué manera esto va a permitir profundizar las medidas de aislamiento, porque las familias van a poder cocinar ahora desde sus hogares, reemplazando las visitas a los comedores”, dijo el seremi en la Escuela Las Higueras de Talcahuano, que visitó en compañía del director de Junaeb Biobío, Gonzalo Araneda y el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

Durante la visita al establecimiento educacional para explicar cómo será el proceso paulatino de distribución de las canastas, el seremi destacó “los apoderados son llamados por turnos, una vez en el establecimiento esperan sentados a varios metros de distancia cada uno, en un espacio abierto. Las cajas no tienen contacto con personal de entrega y son los mismos apoderados quienes hacen el retiro, para evitar todo contacto y contagio“.

El director de Junaeb Biobío puntualizó “hacemos un llamado a las familias a asistir una vez que los notifiquen desde el establecimiento educacional y también llamamos a los encargados de los recintos para que la entrega se haga de la forma más fluida posible, que no se generen aglomeraciones y se tomen todos los resguardos. La canasta es individual, es para el estudiante”. 

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos dijo “son 8.300 los beneficiados en la comuna y hacemos un llamado a los padres a no salir con sus hijos a buscar las cajas de alimentación. Esto se está haciendo de manera programada, lo importante es acudir solo y salir cuando sea estrictamente necesario”.

Estas canastas van dirigidas a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y del Programa de Alimentación de Párvulos Junji-Integra, cubriendo las necesidades nutricionales individuales de un estudiante por el equivalente a dos semanas de clases.                

Protocolo para entrega segura de canastas

Se han tomado todos los resguardos para el momento de la entrega de canastas siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud con el fin de evitar la propagación de contagios. A saber:

  • Se deberápriorizar la entrega de canastasen espacios al aire libre, tales como patios, multicanchas o pasillos. De no ser posible, se hará la entrega en los lugares que determine el encargado del Establecimiento Educacional (EE), procurando la ventilación constante del lugar y con espacio suficiente.
  • En el caso que la entrega se efectúe en un lugar cerrado, laspersonas deberán ingresar de a una a la vezy la zona de espera deberá estar en un lugar abierto.
  • Para evitar el contacto entre las personas, en el caso de que el espacio disponible no sea suficiente, elestablecimiento deberá limitar el ingreso a un máximo de personasal mismo tiempo, o bien tomar otras medidas en el mismo sentido.
  • El EE deberá establecer un sistema de entrega en que se garantice la distancia de al menos 2 metros entre una persona y otra (ejemplo: cintas adhesivas que marquen en el piso la distancia que se deberá respetar).
  • Para evitar el contacto entre personas, se deberá disponer de un sistema que permita al individuo tomar por sí mismo la canasta, manteniendo la distancia suficiente con el encargado del EE.

1,6 millones de estudiantes beneficiados en todo Chile y 135 mil en Biobío      

1. Estas canastas van dirigidas a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y del Programa de Alimentación de Párvulos Junji-Integra, cubriendo las necesidades nutricionales individuales de un estudiante por el equivalente a dos semanas de clases.

  1. Cada EE definirá la forma de entrega y se pondrá en contacto con los padres, madres o tutores legales de cada beneficiario para informar que la canasta individual está lista para retiro, coordinando fechas y horarios de entrega. Por ello, se pide a los apoderados que NO vayan a los EE hasta que los colegios los contacten para la entrega.
  2. ¿Quién puede retirar las canastas? Los estudiantes o su tutor legal.
  3. ¿Qué tiene cada canasta? Para los niveles pre-kinder a cuarto medio, el desayuno estará compuesto de leche, cereales, huevos; y el almuerzo, de legumbres, carne en formato preelaborado, atún, huevos, arroz, fideos, puré de frutas, entre otros.
  4. ¿Cómo se coordinará la entrega? Las direcciones regionales Junaeb con las empresas prestadoras del servicio de alimentación y los sostenedores de los establecimientos educacionales, coordinarán el lugar de entrega dentro del establecimiento.
  5. ¿Qué pasa con los colegios que no reciban inmediatamente sus canastas? Mientras se desarrolle la entrega gradual de canastas, los colegios y jardines infantiles continuarán entregando las raciones de contingencia en los EE

0 lecturas

leave a reply