Fipasur lamenta fallecimiento de pescadores artesanales en la bahía de Corral

“El “protocolo” lo único que hizo fue perder un tiempo valioso que finalmente le costó la vida a nuestros hermanos pescadores fallecidos”, señaló Marco Ide, presidente de la Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur).

“Esta tremenda tragedia debe dejarnos a todos enseñanzas de cómo se debe actuar con rapidez”

“Lamentamos profundamente que la autoridad marítima no esté preparada para coordinar un rescate marítimo de esta naturaleza y que no haya permitido de inmediato la ayuda solidaria de embarcaciones cerqueras perdiéndose un valioso tiempo vital para salvar con vida a nuestros compañeros”

El choque entre la embarcación pesquera artesanal y una embarcación chipera, ocurrido en la bahía de Corral, provocó la muerte de los pescadores artesanales, Manuel Jesús Garcés Pérez; Franco Darío Medina Loncomilla; Gastón Enrique Pitrullanca Gallardo; José Roberto Vargas García; José Raúl Mayorga Calisto; y Jorge Rogelio Martínez Maripán.

“Si se hubiese autorizado a las embarcaciones Cerqueras, a hacer las maniobras a las que están acostumbrados, quizás no se estaría lamentando las pérdidas de vidas humanas”.

“Como directorio de Fipasur, en  nombre de los pescadores artesanales de los 23 sindicatos asociados”, agregó, “queremos hacer llegar nuestras más sentidas condolencias a las familias de nuestros compañeros fallecidos en este lamentable accidente”.

“Esta tragedia pone de luto a toda la pesca artesanal de la Región de los Ríos y también del país”, indicó Ide.

“Quiero agradecer a los cientos de personas, amigos, colaboradores , pescadores, dirigentes pesqueros del país y autoridades de todo nivel que a través de mensajes y llamados nos han mostrado su solidaridad con la pesca artesanal y con las familias de nuestros 6 compañeros fallecidos”.

“Esta tremenda tragedia debe dejarnos a todos enseñanzas de cómo se debe actuar con rapidez y no con tanto “protocolo” que lo único que hizo fue perder un tiempo valioso que finalmente le costó la vida a nuestros hermanos pescadores fallecidos”, sentenció Ide..

En Corral los restos de 4 fallecidos en el accidente serán sepultados en el cementerio de la localidad de Amargos el día viernes 27, saliendo el cortejo fúnebre desde Corral a las 11 de la mañana.

3 lecturas

leave a reply