Capitanes de Pesca del Biobío rechazan dictamen de Dirección del Trabajo

De carácter irresponsable,  calificó el Sindicato Interempresas de Oficiales de Naves Especiales y Regionales MMN, con base en Talcahuano, el dictamen de la Dirección del Trabajo que indica que,, al considerar caso fortuito o de fuerza mayor la emergencia sanitaria por coronavirus, se abría la posibilidad de eximir a empleadores y trabajadores de cumplir con sus obligaciones contractuales.

Juan Carlos González, presidente del sindicato, hizo ver que este análisis se basa en que el dictamen olvida que al trabajador no se le puede dejar solo; que cuando no se halla trabajando tiene que estar bajo permiso o licencia médica, ambos remunerados por algunos subsidios u otra norma de la ley.

“La Dirección del Trabajo dice nadie te paga ¿ cómo va a dictaminar eso?”, criticó agregando que las autoridades centrales deben hacerse cargo de las  decisiones que afectan a los trabajadores. El mismo criterio considera corresponde para los alcaldes.

Hizo ver que esta crisis era totalmente previsible. que el contagio comenzó hace meses en China y debieron tomarse con tiempo medidas como cierre de fronteras. Sí las autoridades hubieran hecho bien las cosas habríamos podido resistir de mejor forma esta pandemia, aseguró.

Añadió que el dictamen de la Dirección del Trabajo es preocupante, entre otras cosas porque se genera en forma general, en el caso de las cuarentenas, como la que se le exige a un trabajador o ciudadano por razones de seguridad o recuperación y tratamiento en caso del Covid 19. Ésta, necesariamente,  debe ser justificada por la entidad médica a través de una licencia para activar los subsidios económicos que la ley establece.

La cuarentena que establece una autoridad y que afecta a toda una comunidad como son por ejemplo San Pedro de la Paz en la Región del Biobio, es un caso en que: ” se debe establecer quién se hace cargo del desmedro económico de un trabajador que estando sano no puede llegar a su lugar de trabajo por la medida adoptada por la autoridad”.

La Dirección del Trabajo ha dictaminado que  el empleador queda exento de su responsabilidad de pagar remuneración aduciendo quizás que esto es fuerza mayor; sin embargo la ley también establece que para constituir fuerza mayor se debe considerar que el hecho que provoca esta exención debe ser de carácter imprevisible. Esto,  lamentablemente era completamente previsible. Se podía prever y tomar decisiones que no nos colocaran en el escenario actual.

Juan Carlos González continuó indicando que: “rechazamos completamente el dictamen  y  va nuestra crítica también hacia la autoridad laboral ya que la función de ésta es la de proteger los intereses de los trabajadores y claramente los deja solos,  adoptando una posición irresponsable dejando en tierra de nadie la estabilidad económica de los trabajadores y por ende de sus familias. Esto es una muy mala señal hacia los trabajadores”.

Fondos de cesantía

Dijo que también:”rechazamos el proyecto de gobierno que pretende con los fondos de cesantía subsidiar una situación que es netamente ajena a los trabajadores. Esto se constituye en una amenaza a la estabilidad laboral ya que de esta forma la base de cálculo para finiquitar será mínima, por no decir cero; y peor aún el trabajador quedará sin fondos de cesantía justamente cuando esta situación se genere, es decir sin trabajo, finiquito cero, sin fondos. “Se le está metiendo la mano al bolsillo del trabajador y el Estado no se está haciendo cargo de sus medidas de cuarentena en lo referente al desmedro económico que está generando en la economía familiar”, concluyó.

0 lecturas

leave a reply